Plagiodontia aedium (Hutía o Jutía )
Su extensión de presencia es de 100 a 5000 Km2 y su área de ocupación abarca de 10 a 500 Km2 . Su población está fragmentada y su hábitat ha disminuido en los últimos 10 años por inferencia humana.
Esta especie está amenazada por aviones, iluminación artificial, pisoteo, pérdida y fragmentación del hábitat, pesticidas, tóxicos, contaminación, fuego, huracanes, terremotos y deslizamientos de tierra. Esta especie está clasificada por la UICN como especie en peligro crítico. No posee ningún plan de recuperación o protección nacional o regional. Se recomiendan censos, estudios de historia de vida, investigaciones genéticas, taxonómicas y epidemiológicas; así como manejo del hábitat, manejo de poblaciones silvestres, monitoreo y la reproducción en cautiverio. En el Zoológico Nacional existen grupos en cautiverio.
El estudio de la especie es difícil, por lo que se proponen programas educativos a nivel comunitario, específicamente a campesinos que realizan actividades agropecuarias y forestales.
Está restringido al Massif de la Hotte en Haití, y en República Dominicana en la región este, central y suroeste. Su extensión de presencia es de 5000 a 20000 Km2 y su área de ocupación es de 10 a 500 Km2 . Su población está fragmentada y su hábitat ha disminuido en los últimos 10 años debido a la deforestación, expansión de actividades mineras y agropecuarias, animales introducidos y por depredadores naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario