miércoles, 3 de marzo de 2010

Tesoro Natural :Plagiodontia aedium (Hutía o Jutía )



Plagiodontia aedium (Hutía o Jutía )
Mamífero de hábitos nocturnos de la familia Caprimyidae, conocido como Hutía, Plagiodontía, Jutía de la Hispaniola en República Dominicana; Zagouti y Rat cayes en Haití. Habita en el Bosque Tropical, manglares, Bosque Subtropical Seco, Bosque Subtropical Húmedo, Bosque de coníferas y latifoliados; específicamente en cavidades de troncos, algunos son arbóreos y otros en hábitats terrestres.


En Haití, está confinada en áreas montañosas del sur de la península, al nordeste (península de Samaná y Nagua), al este (Boca de Yuma, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, Los Haitises), al suroeste (Sierra de Bahoruco, Valle de San Juan, Sierra de Neiba) y al sur (Santo Domingo, San Cristóbal – Cambita).

Su extensión de presencia es de 100 a 5000 Km2 y su área de ocupación abarca de 10 a 500 Km2 . Su población está fragmentada y su hábitat ha disminuido en los últimos 10 años por inferencia humana.

Esta especie está amenazada por aviones, iluminación artificial, pisoteo, pérdida y fragmentación del hábitat, pesticidas, tóxicos, contaminación, fuego, huracanes, terremotos y deslizamientos de tierra. Esta especie está clasificada por la UICN como especie en peligro crítico. No posee ningún plan de recuperación o protección nacional o regional. Se recomiendan censos, estudios de historia de vida, investigaciones genéticas, taxonómicas y epidemiológicas; así como manejo del hábitat, manejo de poblaciones silvestres, monitoreo y la reproducción en cautiverio. En el Zoológico Nacional existen grupos en cautiverio.

El estudio de la especie es difícil, por lo que se proponen programas educativos a nivel comunitario, específicamente a campesinos que realizan actividades agropecuarias y forestales.

Está restringido al Massif de la Hotte en Haití, y en República Dominicana en la región este, central y suroeste. Su extensión de presencia es de 5000 a 20000 Km2 y su área de ocupación es de 10 a 500 Km2 . Su población está fragmentada y su hábitat ha disminuido en los últimos 10 años debido a la deforestación, expansión de actividades mineras y agropecuarias, animales introducidos y por depredadores naturales.

Esta especie está amenazada por aviones, iluminación artificial, pisoteo, pérdida y fragmentación del Hábitat, construcción de represas, pesticidas, tóxicos, contaminación, clima, cambios edáficos, depredación, sequía, fuego, huracanes, deslizamientos de tierra y terremotos.
La jutia está catalogada como especie en peligro basada en criterios de amenaza de la UICN y el Libro Rojo Internacional y según la Legislación Nacional de Vida Silvestre, como especie en peligro de extinción.

Se recomiendan censos, investigaciones genéticas y taxonómicas, estudios de historia de vida, así como manejo del hábitat, manejo de poblaciones silvestres y monitoreo. Es necesario implementar programas de investigación y educación (formal y no formal) en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario