domingo, 7 de marzo de 2010

Alternativa para el Negocio eléctrico.

Cooperativas: Alternativa para el Negocio eléctrico.
 


Uno de los problemas nodales que enfrenta nuestra sociedad y el cual estamos compelidos a solucionar sin más dilación es el suministro de energía eléctrica.

Hay un constante debate con relación este asunto, muchos son los aspectos en los que han fijado la mirada: Perdidas en la transmisión, plantas obsoletas, baja recaudaciones, combustibles inadecuados, contratos onerosos, entre otros.

Sin embargo, hay un aspecto que no ha sido considerado, que a mi entender puede ser el punto de partida para el mejoramiento del sistema nacional de electricidad: El Modelo Económico de gestión., ya que el Modelo Económico de Gestión es el que va a determinar la característica de las empresas, los objetivos y alcances; así como la misión y la visión del mismo

Hasta hoy se han probado dos modelos de gestión de la producción eléctrica, el Estatal y el Privado.

Basar el servicio eléctrico en la producción de energía de forma exclusiva en empresas privadas, opera como obstáculo para el efectivo desarrollo y la eficiencia del mismo.
 

En este modelo no se privilegia la condición de servicio público que tiene el suministro eléctrico, no se tiene presente la satisfacción de una necesidad de la sociedad, ha primado la obtención de beneficios.

La lógica del capital privado es buscar ganancias; esa dinámica entra en colisión con el interés general que tiene el servicio público.

El sector privado no ha podido resolver el problema de la generación ya que ha sido incapaz de aportar soluciones a ésta. Esto es debido a las características rentistas de su naturaleza social, prohijadas por las condiciones privilegiadas en las que entran al mercado, condiciones éstas que en lugar de reducir su voracidad, la potencian

Como el problema eléctrico es de todos, es recomendable buscar soluciones colectivas
como parte de las soluciones al problema eléctrico procede introducir un componente de Capital Social Cooperativo, en el negocio eléctrico que ayude a reducir precios, elevar eficiencia y acentuar el carácter de Servicio público debemos promover la formación de EMPRESAS COMUNITARIAS de energía, organizadas en cooperativas, que se encarguen de proveer energía eléctrica a sus poblaciones. Y las ganancias han de servir para fortalecer el sistema eléctrico y promover el desarrollo sostenible.

Hay sectores estratégicos para el desarrollo, donde la sociedad debe de estar presente con capacidad de influencia por lo que sería recomendable conformar un modelo de gestión energético, con una participación accionaria dónde el sector privado participe con un 40%, el estado esté presente con un 25% de inversiones y el Capital Social tenga un 35%.

Estimular y crear Cooperativas de Servicios Eléctricos es una forma de implicar a los ciudadanos en la solución del problema eléctrico nacional.,

NOTA

Valores y características de la Economía Social.

- Primacía de las personas y del Objeto social sobre el capital
- Organización y cultura empresarial con vocación de gestión participativa y democrática
-Conjunción de los intereses miembros usuarios y del interés general
-Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad entre sus miembros
-Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos
-Aplicación de la mayor parte de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del interés general, de los servicios a los miembros y el desarrollo sostenible

El compendio de valores expresados supone el fondo y la forma en que las organizaciones de la Economía Social materializan la responsabilidad social, en tanto que:

- Se fundamenta sobre los principios de solidaridad y en el compromiso de las personas en un proceso de ciudadanía activa e implicación en la Comunidad.
-Genera empleo de calidad así como una mejor calidad de vida, y propone un marco adaptado a las nuevas formas de empresa y de trabajo.
- Desempeña un papel importante en el desarrollo local y la cohesión social
- Es un factor de democracia y de generación de Capital Social
- Contribuye a la estabilidad y al pluralismo de los mercados económicos
La definición de Economía Social tomado de la Web de CEPES, Confederación española de la economía Social
El Corredor Ecológico del Río Yaque del Norte necesidad perentoria

1 comentario:

  1. ¿Y si el problema no es de gestión en estos momentos, sino de liderazgo? La propuesta de la Electricidad con Valor Agregado (documentada originalmente como Electricidad Sin Control de Precios) concentra su atención primero en el liderazgo para cambiar la estructura de la industria eléctrica que originalmente fue el de la Integración Vertical y que fue reestructurada erroneamente, por ejemplo, con la Capitalización en la República Dominicana.

    La Integración Vertical se desarrollaba para alcanzar el propósito del máximo bienestar social con la expansión a largo plazo del todo al mínimo costo, incluyendo, por ejemplo, una apreciación del costo total de los apagones. Sin embargo, con la Capitalización ese costo se le dejó a los consumidores regulados y los resultados han sido desastrosos.

    Para reestructurar correctamente la industria eléctrica, por ejemplo, se separa en dos grandes procesos que están descritos de forma sintética en la nota Propuesta Pacto Eléctrico 16-3-15 del Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio en una sola página. Dado que el monopolio desaparece en el mercado eléctrico, no veo ninguna restricción a que empresas organizadas con Capital Social Corporativo puedan participar para competir en el mercado.


    ResponderEliminar