domingo, 28 de marzo de 2010

¿Existe Explicación a tantos terremotos en diversas latitudes y Hemisferios?

24 Marzo 2010, 12:40 AM
CONSULTORIO ECOLÓGICO
Escrito por: ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

Especialista en recursos naturales

P.- Profesor, tiembla la tierra nuevamente en Taiwán ¿Existe una explicación científica de la causa de tantos terremotos tan fuertes y tan frecuentes, en latitudes y hemisferios tan distintos?

R.- Uno de los fenómenos naturales para el cual la ciencia tiene menos respuesta, es precisamente para los terremotos. No se pueden predecir con precisión, las causas no pasan de suposiciones, aunque se han clasificado perfectamente entre movimientos telúricos o sacudidas rápidas y de corta duración (terremotos) y movimientos tectónicos, que son los menos perceptibles por su prolongación en el tiempo y fruto del roce de las placas tectónicas.

Los sismos o terremotos son más frecuentes a lo largo de las fallas geológicas o zonas de contactos de las placas, pero pueden darse en cualquier parte y se caracterizan por su intensidad y corta duración, mientras que el tectonismo siempre está ocurriendo, a veces con tan baja expresión, que a penas son perceptibles por los sismógrafos e instrumentos de alta sensibilidad, que registran los roces de los puntos de contracto entre las placas. A veces, para medir tan solo un milímetro de diferencia entre una placa que emerge (se levanta) y otra que se sumerge (sumersión), se necesitan decenas, centenas y hasta millares o millones de años.

Esos son los grandes dominios de la ciencia, pero fuera de ahí, no es mucho lo que se conoce. Nadie puede precisar cuándo ni dónde se presentará un gran sismo, aunque disponga de los instrumentos más modernos y sofisticados. Los casos de Haití (hemisferio Norte / occidental), Chile (hemisferio Sur / occidental) y ahora Taiwán (hemisferio Norte / oriental), con sus respectivas réplicas, casi todas de gran magnitud, nos indica que el planeta está inquieto.

Pero la falta de certeza científica no indica que no conozcamos las causas reales del fenómeno, de su frecuencia, distribución y magnitudes, pues para cualquier iletrado o con poca formación académica, no le resulta difícil aceptar que se trata de los daños al ambiente, de los impactos despiadados contra la cobertura forestal del planeta, la contaminación de los mares, el uso y abuso de la energía atómica, la extracción hasta su agotamiento de los combustibles fósiles, el aumento del albedo de la superficie terrestre, la acumulación inmisericorde de bióxido de carbono en las capas bajas de troposfera y la industrialización sin control, sin que por un instante nos preocupemos por devolverle el verde sustraído a la Tierra


El Corredor Ecológico del Rio Yaque del Norte necesidad perentoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario