lunes, 29 de marzo de 2010

Santiago es una síntesis de la Patria


Santiago es una síntesis de la Patria

Movimiento restaurador, causas y consecuencias de la Restauración -  Enciclopedia Dominicana SOS

Por Reynaldo Peguero

Director del Plan Estratégico de Santiago.

pes@codetel.net.do

Rubrico la afirmación "una síntesis de la Patria", y me fundamento en que Santiago de los 30 Caballeros ha sido expresión durante su historia, de intereses, sueños y valores de la nación anunciada el 27 de Febrero de 1844, pero construida con sangre y sacrificio en las batallas del 30 de Marzo de 1844 y la Restauración del 1863. Ambas guerras libertarias, perpetradas teniendo como eje político y militar a los líderes de esta ciudad y su entorno cibaeño, contribuyeron significativamente a decidir el curso sostenido de la media isla que en el siglo XIX, osó en denominarse con orgullo: República Dominicana.

Santiago de los 30 Caballeros fue una concentración poblacional, de comercios y negocios, fundada en 1495 en la orilla este del río Yaque del Norte, trasladada al norte de su implantación original, Jacagua, por Nicolás de Ovando en 1504, destruida en el año 1562 por un terremoto, y vuelta a mudar a las orillas del caudaloso río. El siete de diciembre del 2008, su Escudo Real de Armas cumple 500 años. Lo he explicado en talleres efectuados en Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Asia: sin la fuerza política y militar de Santiago y el Cibao, otra historia se contara de nuestras gestas libertarias.

Ese vanguardismo y precocidad, es lo que explica que a dos años de la culminación en el 2010, del 1er. plan estratégico urbano y municipal de República Dominicana, Centroamérica y El Caribe, Santiago y sus sectores públicos y privados mas modernizantes, hayan ejecutado más de 45 proyectos altamente estratégicos para la ciudad. Desde el Aeropuerto del Cibao, primera terminal aérea construida con capital privado, pasando por el sistema automatizado de recaudo municipal, los estacionamientos regulados municipales, el remozamiento integral de la mayoría de Parques Urbanos de la ciudad, la revitalización inicial e iluminación de su centro histórico; hasta el primer eje cultural exitoso de iniciativa privada, el Centro Cultural "Eduardo León Jimenes", son obras que ya han dejado su huella en la nación y el mundo.

Una revisión exhaustiva de la historia nos lleva a reconocer también proyectos visionarios organizados en Santiago. En 1987, surge el primer y el único Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) del país. En 2002, el primer Plan Estratégico de una ciudad, cuya de calidad será certificada en España por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) el próximo 20 de junio. Santiago aporta decenas innovaciones vanguardistas. Se destacan además, la visionaria Oficina Municipal de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento (1962); la primera universidad privada, desde sus inicios con altos niveles de excelencia académica, la PUCMM (1962). También, la primera ONG que desde su fundación aportó proyectos, no sólo para Santiago, sino para el desarrollo nacional, APEDI (1962). Más, el primer banco dominicano de capital privado, El Popular (1962), la primera Asociación mutualista, la Cibao de Ahorros y Préstamos, Además la primera universidad privada con clases nocturnas para trabajadores y estudiantes de estratos humildes, UTESA (1974) y la primera biblioteca y centro cultural del país, Amante de la Luz (1874), entre otras propuestas innovadoras.

Entendemos que la Independencia Nacional pudo consumarse como tal, pues basados en la visión, el valor y la perseverancia de Juan Pablo Duarte, la motivación del Trabucazo de Mella en la Puerta del Conde, y el martirologio de Sánchez contra los anexionistas; los intelectuales, tabaqueros y productores santiagueros-cibaeños, ejecutaron el combate que en la batalla del 30 de Marzo, definiría terminantemente la derrota de los haitianos, y la irreversible e incontrovertible, Independencia Nacional. Otro tanto aconteció con la Guerra Restauradora, Santiago de los Caballeros tuvo que inmolarse y quemarse como ciudad, escenificando una ofensiva sin cuartel en agosto de 1863, para que el ejército colonialista español terminara de entender la determinación libertaria de los dominicanos. Toda esta tradición histórica y los proyectos que hemos citados, y otros que se ejecutarán, nos permiten afirmar con orgullo que Santiago es más, que Santiago si puede, porque Santiago es Santiago, la ciudad corazón y la síntesis de la Patria.

Jueves, 5 de Junio del 2008. Periódico La información

No hay comentarios:

Publicar un comentario