jueves, 20 de junio de 2024

Suelo: Conservación y Cambio climático

 

Suelo: Conservación y Cambio climático

 

Por Carlos Miguel Checo Estrella

 

El suelo es la capa que cubre la superficie terrestre, la porción más superficial de la corteza.

La Gestión sostenible del suelo es un reto para la producción agropecuaria en República Dominicana. La conservación de los suelos nos garantiza la obtención de tres objetivos: producir más, producir mejor, producir sostenible

El suelo, es un recurso natural cuyo proceso de formación se toma mucho tiempo. El suelo se forma lentamente, a través de siglos, como resultado de la pulverización de las rocas por la acción del viento, el agua y los cambios de temperatura.

Entre sus componentes están: la materia orgánica, minerales, micro organismos vegetales y animales, agua y aire. Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

Los suelos son esenciales para el mantenimiento de la biosfera y la regulación del clima. Realizan importantes funciones como sustento de las producciones agrícolas, ganaderas y almacenamiento de carbono

Los suelos son muy importantes, porque es un medio de proporcionar alimentos a las personas, los animales, lo cual es necesario para la seguridad alimentaria y para el soporte de la vida de las personas.

Tienen una importancia fundamental en las funciones básicas del ecosistema, la adaptación al cambio climático y el camino hacia un desarrollo sostenible. El suelo es indispensable y determinante.

Entre las propiedades del suelo están la textura, fertilidad, permeabilidad, PH y mutación,

Un suelo sano actúa como un filtro natural, almacenando y purificando el agua. Contiene y aporta los nutrientes que la vegetación necesita para su adecuado desarrollo, está suficientemente aireado y no contiene sustancias tóxicas.

Nuestros suelos se están degradando, debido a la actividad humana y el cambio climático. Las prácticas inadecuadas de gestión del suelo afectan la biodiversidad y su fertilidad.

En el informe “Estado Mundial del Recurso Suelo” la FAO, señala algunas de las de las principales amenazas a la calidad y salud del suelo:

La deforestación extendida y desregulada, la quema. la erosión, el desequilibrio en la concentración de nutrientes, la compactación y sellamiento, la contaminación por adición de productos químicos, la salinización, y acidificación, la saturación hídrica:

Debe ser prioridad asegurar una gestión sostenible de los suelos, así como la rehabilitación o restauración de los suelos degradados. a fin de garantizar la seguridad alimentaria y aminorar los efectos del cambio climático en el país.

Medidas preventivas, como son la implementación de buenas prácticas de manejo sostenible del suelo, son esenciales para revertir su tendencia a la degradación.

Las prácticas sostenibles de gestión del suelo, mejoran la salud del suelo, reducen la erosión y la contaminación, mejoran la infiltración y el almacenamiento del agua, preservan la biodiversidad del suelo, aumentan la fertilidad y contribuyen a la retención de carbono, desempeñando un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.

Tomando en cuenta que el 53% de los suelos del territorio dominicano es utilizado para las actividades agrícolas, pero sólo el 20% de este posee condiciones propicias para el cultivo y que el 67% de nuestro territorio se caracteriza por la predominancia de terrenos de topografía accidentada, con fuertes pendientes, considerados no apropiados para la agricultura intensiva, esto unido a la proliferación de prácticas no sostenibles, estamos conminados a tomar acciones en pro de la conservación y protección de nuestros suelos.

Se hace necesario promover en nuestra sociedad una mayor preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo. Dar a conocer la importancia de nuestros suelos, tomar acciones para mejorar la salud de los mismos. Aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.

Urgente la formulación e implementación de un plan de ordenamiento territorial que ayude en la regulación del uso del suelo.

Conservar y proteger los suelos, es garantiza la vida y salud.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario