lunes, 3 de junio de 2024

Lo Ríos: Ecosistemas en peligro

 

Lo Ríos: Ecosistemas en peligro

El río Yaque del Norte necesita una adecuada planificación | DESDE SANTIAGO

Los ríos son sistemas de agua que fluyen continuamente por canales llamados cauces, al recorrido del agua de los ríos se le llama curso del río.

Estas corrientes de agua, generalmente se originan en las zonas de alta montaña debido a la acumulación del agua de las lluvias, del agua procedente de los manantiales, del deshielo y del derretimiento de la nieve.

Se llama nacimiento, donde nace o brota el río. La desembocadura es el lugar donde termina el curso del río.

La distancia que hay entre el nacimiento de un río y su desembocadura, recibe el nombre de curso. En todos los ríos distinguimos tres partes.

Curso alto: Es la parte más cercana al nacimiento, curso medio este tramo está situado entre el curso alto y el curso bajo. El curso bajo Es la zona cercana a la desembocadura.

Los ríos son espacios de gran importancia para la biosfera, ya que son una gran fuente de agua para los seres vivos y albergan una elevada biodiversidad, que incluyen organismos vertebrados e invertebrados como bacterias, plancton, hongos, vegetales. El agua es vida y los ríos, por tanto, son fuentes de vida.

Los ríos son parte fundamental del relieve de la Tierra y componentes claves dentro del equilibrio de los ecosistemas. Son fuente de vida para los sistemas terrestres; hacen posible el mantenimiento de las cadenas alimenticias.

El 25% de la población alimentaria mundial depende del riego de estas fuentes de agua para el desarrollo de sus cultivos.

La mayoría de las civilizaciones del mundo se han desarrollado alrededor de ríos que permiten el transporte de bienes y personas; que apoyan la pesca y la agricultura; y proporcionan beneficios recreativos.

Aun siendo los ríos una pequeña parte del agua dulce superficial en el planeta, desarrollan un papel importante en sustentar la vida en la Tierra y el desarrollo humano. De toda el agua dulce líquida de superficie presente en el mundo, solamente el 2% en los ríos. El suministro de agua es una de sus principales funciones.

También son fuente de energía hidroeléctrica, proveen el 17% de la energía generada a nivel global.

Los nutrientes transportados por los ríos y otros cuerpos de agua alimentan los bosques, humedales y otros hábitats terrestres, lo cual les permite servir de hogar para gran parte de las más de 100.000 especies de agua dulce, según el WWF.

A pesar de que los ríos son piezas claves en la cadena de la vida, su calidad y conservación se ve amenazada por las actividades humanas. Nuestros ríos viven un proceso de degradación alarmante por la alta contaminación fisicoquímica causada por vertidos de residuos industriales, desechos cloacales y acumulación de basura; una grave contaminación patógena y de plaguicidas agrícolas.

Las plantas y los bosques juegan un papel importante, en el ciclo del agua, mediante la transpiración purifican el agua, ayudan en la infiltración de la lluvia y los bosques actúan como una esponja para absorberla.

Una cuenca hidrográfica es la superficie de terreno de captación o área de terreno de donde provienen las aguas de un río, quebrada, lago, laguna, humedal, estuario, embalse, acuífero, manantial o pantano.

Conservando los bosques, los suelos, la flora y la fauna ayudamos a que este círculo virtuoso conserve su proceso.

La degradación del medio ambiente es consecuencia, de la ausencia de programas y políticas públicas eficientes desde el Estado y la baja conciencia ambiental de la población

La baja institucionalidad de nuestro país ha permitido la tala indiscriminada, la depredación de sus cuencas alta y media de los ríos, extracción descontrolada de arena y gravilla, la ganadería desordenada, la falta de plantas de tratamientos de aguas residuales, deficiencias de los sistemas cloacales, la ocupación de los márgenes de los ríos por asentamientos humanos, ponen en peligro la existencia de nuestros ríos. Ríos otrora caudalosos, han reducido sus volúmenes de agua y se han convertidos en estacionarios, cuyos caudales aumentan sólo en época lluviosas.

A pesar de la constatación de la desaparición de decenas de ríos, son insuficientes las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la protección, rescate y preservación de nuestros ríos. Una prueba reveladora del desinterés de nuestras autoridades por cuidar nuestra fuente acuífera es la baja asignación de recursos en el presupuesto nacional para la sostenibilidad ambiental.

Dada la grave situación ambiental de nuestro país, se hace obligatorio enmendar el presupuesto nacional para el año 2024, para que sean destinados fondos suficientes que permitan desarrollar un amplio programa para la protección, conservación, saneamiento de las cuencas hidrográficas, desarrollar un plan de restauración forestal, ordenamiento territorial y mejoramiento de suelos. Acciones básicas para mantener el ciclo del agua y mitigar los efectos del cambio climático

reflexionemos sobre el importante rol que los ríos han desempeñan en la civilización humana, las presiones que enfrentan actualmente y la necesidad de protegerlos y gestionarlos de manera sostenible.

Hacemos un llamado a la sociedad para que exija mejoras en las políticas y acciones inmediatas que contribuyan al cuidado de los recursos. Se hace prioritario educarnos acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos. fortalecer nuestra conciencia ambiental y asumir el compromiso permanente de proteger los recursos naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario