miércoles, 3 de enero de 2024

Las montañas son esenciales para la vida

 

Las montañas son esenciales para la vida




Ing. Carlos Checo Estrella

Las montañas son algo más que hermosas e imponentes vistas. Son el hogar de una impresionante variedad de flora y fauna. Proveen el 60 por ciento de los recursos de agua fresca que existen en el mundo, aunque ocupan el 12 por ciento de la superficie del Planeta.

Una montaña es un accidente topográfico, consistente en una elevación del relieve terrestre caracterizada por su altitud o incluso por su volumen. Por lo general suponen una elevación de 700 metros de altura o más respecto a su base

La orogénesis es el proceso de formación de las montañas, están deformaciones son el resultado del choque de dos placas tectónicas opuestas. Cuando las placas ejercen fuerza recíproca la una contra la otra, producen un plegamiento de la capa superficial de la tierra.

Otras montañas son de origen volcánico, las cuales se forman a partir de la lava arrojada por los volcanes a la superficie y al cabo de muchos años, esta lava y otros materiales expulsados se solidifican y amontonan en capas.

La Orografía es la parte de la Geografía Física que trata la descripción de las montañas.

Las montañas se componen de las siguientes partes:

El pie o base, es la parte más baja de la formación montañosa, inicia a nivel del suelo

La cima, el pico o cúspide, es la parte superior de la montaña.

Ladera o falda, es la porción lateral e inclinada de la montaña que unen la base con el pico.

Las montañas son el 53% del territorio asiático, el 58% del americano, el 25% del europeo, el 17% del australiano y el 3% del africano. Las montañas constituyen el 24% de la litosfera, Los mayores ríos del mundo nacen en las montañas y más de la mitad de la población humana depende del agua que sale de estas montañas.

Los ecosistemas de montaña. son fundamentales para la biodiversidad del planeta y para la variación de sus climas. Los ecosistemas montañosos, están formados por un conjunto de elementos inertes como el suelo, el agua, el clima, el aire; así como por la flora y fauna y otros organismos vivos tales como hongos, bacterias y otros microorganismos

Las montañas más altas del mundo son:

El Everest: 8,850 mts, K-2: 8,610 mts., el Kanchenjunga: 8,600 mts, el Aconcagua: 6970 mts.

La importancia de las montañas radica en los múltiples servicios ambientales que proveen, los cuales pueden ser: dispersión y reciclaje de nutrientes, producción primaria, hábitat de especies y de aprovisionamiento de alimentos. La vegetación de montaña provee de nutrientes, fibras y forraje, captura y almacenamiento de carbono, polinización de cultivos, purificación de agua y aire. Son fuentes de recursos hídricos, las cuencas hidrológicas más importantes y que proveen de agua a la mayoría de las ciudades del país nacen en montañas.

Constituyen barreras naturales ante efectos atmosféricos peligrosos como los tornados, huracanes y tormentas.

Las montañas generalmente se agrupan y forman cadenas llamadas cordilleras.

República Dominicana tiene 37 zonas o regiones de montaña y el pico más alto del Caribe, con cuatro ejes orográficos principales, en dirección Oeste a Este.

La Cordillera Central es la más importante de la isla, donde se encuentra el pico más alto de las Antillas, el Duarte. Otros sistemas son la Cordillera Septentrional, la Cordillera Oriental, la Sierra de Yamasá, la Sierra de Samaná, la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García.

Los ecosistemas de montañas son vulnerables al desequilibrio ecológico y sensibles a las influencias del cambio climático.

La sobreexplotación y los efectos del cambio climático son las principales amenazas que afectan a la conservación y protección de las montañas

Prácticas agrícolas insostenibles, la minería industrial, la tala y la caza furtiva tienen un alto costo para la biodiversidad de las montañas. Los cambios en el uso y cobertura del suelo y los desastres naturales, pueden acelerar la pérdida de biodiversidad y contribuir a crear entornos frágiles para las comunidades de montaña

Un estudio de Oxfam sobre seguridad alimentaria revela que los niveles de pobreza en que vive la población de las montañas en República Dominicana, están en el 67%, de los cuales el 21% es indigente.

La pérdida de los medios de vida y la migración de las poblaciones que viven en las montañas, pueden provocar el alejamiento de las prácticas tradicionales que han sostenido la biodiversidad de las montañas por generaciones.

Por lo que es necesario trabajar en la mejora de los medios de vida adoptando medidas que propicien una ordenación apropiada de los recursos de las montañas y el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Para lograr un desarrollo sostenible, es clave que haya voluntad política de implementar procesos de gestión integral de los recursos naturales y movilizar ingresos para a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que residen en esos entornos.

Las inversiones y las políticas que propenden al desarrollo rural, pueden aliviar las duras condiciones de vida de las comunidades y revertir las tendencias de emigración de las zonas montañosas.

Para hacer frente al cambio climático, los servicios ecosistémicos que proveen las montañas deben ser reconocidos y preservados, mediante el manejo sostenible de los ecosistemas montañosos, adoptando medidas para restaurar las zonas degradadas y fomentar una recuperación verde.

Enfrentar la erosión de los suelos, la degradación de las tierras, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la discontinuación de los flujos de agua son acciones claves para la conservación y mejora de la situación de éstas.

La conservación de las montañas es un objetivo impostergable que debe ser de conocimiento de la sociedad y asumido con determinación por las autoridades.

 Es de suma importancia entender y crear una cultura de respeto y vigilancia de las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario