sábado, 2 de julio de 2016

Loor y Gloria a los Héroes de la Barranquita


 ¡Loor y Gloria a los Héroes de la Barranquita!
 

Este domingo 3 de Julio, se conmemora una de las epopeyas más significativas de nuestra vida Republicana, se cumplen 100 años de la Batalla de la Barranquita, librada en Mao, hoy provincia Valverde, en la que un puñado de hombres valerosos enfrentaron las tropas interventoras de 1916.

República Dominicana recuerda esta fecha como una de las expresiones de heroicidad y coraje del pueblo dominicano.

De esa gesta se destaca la intrepidez de Carlos Daniel y Máximo Cabral.

“El día lunes 3 de julio de 1916 un grupo de patriotas comandados por el Gral. Carlos Daniel y el Capitán Máximo Cabral, hicieron resistencia heroica al ejército norteamericano que avanzaba desde Montecristi hacia Santiago”-Aquel combate fue bastante desigual, pues apenas 80 hombre muy mal armados, enfrentaron un ejército organizado de más de 300 soldados bien pertrechados.

“El arrojo y valentía del pueblo en armas hizo retroceder la soldadesca interventora y trazar nuevas tácticas para lograr pasar por el lugar y vencer el cantón dirigido por Daniel y Cabral” se destaca en la nota.

El 4 de julio de 1916, Máximo Cabral y la mayoría de sus compañeros murieron en combate, luego de resistir heroicamente a las tropas norteamericanas. Al momento de su muerte contaba con 29 años de edad.

La Batalla de la Barranquita encarna sentimientos de patriotismo y de defensa a la soberanía y constituye un ejemplo de la valentía del pueblo dominicano, que desafió la invasión de tropas extranjeras.

¡Loor y Gloria a los Héroes de esta Gloriosa Gesta!

(Fragmentos Vanguardia del Pueblo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario