martes, 12 de julio de 2016

En el 92 aniversario de la Tercera Republica

En el 92 aniversario de la Tercera República







Juan Daniel Balcácer

Se cumplen hoy, 12 de julio, 91 años de la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, y del nacimiento de lo que en la historia nacional se conoce como la Tercera República.

Bajo el pretexto de que los dominicanos, para poder progresar, necesitaban paz, orden y disciplina financiera, en 1916 los Estados Unidos ocuparon militarmente el territorio nacional, argumentando, también, que las autoridades dominicanas habían violado el artículo tercero de la Convención del 8 de febrero de 1907.


La ocupación militar marcó el fin del periodo que en la historia dominicana se conoce como la Segunda República (1865-1916). Al cabo de ocho años, el 12 de julio de 1924, la bandera de los Estados Unidos fue arriada tanto de la Torre del Homenaje como de las oficinas públicas en todo el país, y en su lugar fue izada la gloriosa bandera tricolor de los trinitarios, fundadores de la República de Febrero.


El 12 de julio de 1924, además, se instaló el gobierno constitucional que presidió el general Horacio Vásquez, ganador de los comicios generales celebrados en el mes de marzo de ese año. Apenas cuatro días antes, el presidente provisional de la República, Juan Bautista Vicini Burgos, emitió el Decreto No. 246 que declaraba día festivo el 12 de julio de 1924, así como el día anterior, “con motivo de los diferentes actos que se celebrarán en ocasión de la instalación del Gobierno Constitucional de la República”.


Durante la dictadura de Trujillo, sin embargo, la fecha del 12 de julio pasó desapercibida, y puede decirse que casi desapareció de la subconsciencia colectiva, hasta que con posterioridad a la desaparición de la tiranía la efeméride comenzó a rescatarse del olvido.
 
Durante el gobierno constitucional que presidió Juan Bosch en 1963 fue aprobada y sancionada la Ley No. 50 que declara “Día conmemorativo el 12 de julio de cada año” en virtud de que se trata de la “Fecha aniversario de la Desocupación del Territorio Nacional por las Fuerzas Militares Norteamericanas” y, en consecuencia, del rescate de la soberanía nacional al amparo de un Estado, esencialmente dirigido por dominicanos, que dio inicio a la Tercera República.


Sin embargo, los acontecimientos políticos que sobrevinieron en el país, luego del golpe de Estado militar que depuso el gobierno de Juan Bosch, impidieron que las nuevas generaciones asimilaran la significación histórica para el patriotismo dominicano tanto del acontecimiento como de la fecha del 

12 de julio. En el 92 aniversario del nacimiento de la Tercera República, la ocasión es propicia para exhortar a la juventud dominicana a que profundice sus estudios del pasado dominicano a fin de preservar el invaluable legado patriótico de los hombres y mujeres que en el pasado lucharon denodadamente por la defensa de la soberanía nacional.


EL AUTOR ES HISTORIADOR Y PRESIDENTE DE COMISIÓN PERMANENTE DE EFEMÉRIDES PATRIAS.  
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario