viernes, 23 de abril de 2010

Cándido Hutía, DIARIO DE CAMPAÑA

DIARIO DE CAMPAÑA
Sabana de los Sueños, 17 de agosto 2009
Manatí Liz
 
Como parte de su campaña a Alcalde Cándido Hutía, celebró la noche de ayer un encuentro coloquio en el Centro Comunal del Barrio Nuevos Horizontes, ante dirigentes y miembros de asociaciones, gremios profesionales, estudiantes a los que les habló de la importancia que tiene la participación ciudadana y comunitaria como herramienta de desarrollo, en el proceso de analizar críticamente sus propias situaciones y dar los pasos adecuados para mejorarlas y de la necesidad de constituir capital social .

Al explicar el slogan de su campaña. Dijo que una ciudad sostenible, cohesionada e inclusiva es el punto de arranque para que los ciudadanos estén en condiciones de disfrutar los bienes materiales en igualdad de condiciones.

Definió una ciudad inclusiva, como un lugar de encuentro e intercambio social y cultural, condición incluso previa a la de lugar de intercambio material. Parafraseando a Anna Kajumulo Tibaijuka , Directora Ejecutiva de UN-Habitat Señalo Una ciudad inclusiva no es solo socialmente justa, sino también buena para el crecimiento y el desarrollo sostenible”
En la actualidad han aumentado la inequidad, los desequilibrios, la exclusión y la fragmentación urbanas, los habitantes de las zonas rurales no tienen acceso a servicios tales como agua potable y drenaje sanitario, los caminos vecinales no están en condiciones idóneas para permitir una buena comunicación.

Apuntó que desde los organismos oficiales debe procurarse la igualdad de oportunidades y emprender una acción preferente por los más débiles, a fin de elevar sus condiciones de vida.
Los municipios han de verse como centros de oportunidad y creatividad económica, desde el ayuntamiento vamos a incentivar la iniciativas de los emprendedores acompañándoles en la busca de financiamientos, fomentando las cooperativas de ahorro y crédito y de producción.
Expresó que servicios como la recogida de basura, ornamento urbano y agua potable, electricidad, pueden ser ofrecidos a través de acuerdos contractuales con cooperativas de servicios impulsadas por asociaciones de vecinos.

Animó a los vecinos desde ya a hacer acopio de estas ideas y empezar a organizar juntas de vecinos, clubes juveniles, de protección ambiental. Les llamó a fortalecer las asociaciones de padres y amigos de la escuela y que todos juntos trabajen para la creación del Comité de Desarrollo de Sabana de los Sueños, enumeró buenas prácticas desarrolladas en otros municipios que han redundado en soluciones efectivas a problemas reales de las comunidades.

Anunció que se propones establecer un protocolo de colaboración y acción conjunta con instituciones y programas como: Promipyme, el INVI, IDECOOP, INAPA, ODC, el Fondo de Promoción de las Iniciativas Comunitarias. Pro-Comunidad, Solidaridad, entre otras

A manera de conclusión Cándido Hutía, aspirante a Síndico señaló, que la lucha por una Ciudad Inclusiva, cohesionada y sostenible se engloba en la lucha contra la pobreza, que puede ser exitosa si se aúnan voluntades y esfuerzos desde el ámbito de la sociedad civil y los organismos estatales para la Implementación de estrategias de cambio social destinadas a revertir la presión hacia la desigualdad.

En Países como el nuestro donde escasean los recursos monetarios, el capital social es la mejor basa para alcanzar las metas de desarrollo con equidad. Prometió liderar a la comunidad en la busca de cotas más altas de progreso y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario