sábado, 12 de octubre de 2024

Göbekli Tepe: El templo más antiguo del mundo

 

Göbekli Tepe:El templo más antiguo del mundo



Göbekli Tepe: es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 kilómetros al nordeste de la ciudad de Sanliurfa, en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Es el templo más antiguo del mundo y el nacimiento de la religión. La primera estructura monumental levantada por el homo sapiens, muy lejos de Mesopotamia, desafía todas las certezas que creíamos tener sobre el nacimiento de la civilización. Cuando se edificó Göbekli Tepe, gran parte de la humanidad estaba organizada en pequeñas bandas nómadas que vivían de la recolección de plantas y de la caza de animales salvajes.

Göbekli Tepe tiene una sorprendente complejidad geométrica siendo el templo más antiguo del mundo. Su construcción se ha atribuido a poblaciones de cazadores-recolectores desde hace 11.500 años, incluso 6.500 años antes de las pirámides de Egipto,

Contiene el complejo megalítico más antiguo que se conoce hasta hoy, construido seis mil años antes que el monumento de Stonehenge. Se lo considera el templo o santuario más antiguo del mundo, donde pudo nacer la conciencia de lo sagrado, que dio paso al surgimiento de la civilización.

Esta cultura marca la aparición de los asentamientos humanos permanentes más antiguos del mundo.



Leer historia completa en: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/prehistoria-neolitico-gobekli-tepe-mayor-sorpresa-historia/20241011185505231350.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-big

jueves, 3 de octubre de 2024

Cotoperi, Melicoccus jimenezii

Cotoperi



Melicoccus jimenezii.,conocido también como Cotoperí, Limoncillo Rubio, Cuchiflichi, Cuchiflí y Jobo Cigüelo, es un auténtico tesoro endémico de nuestra tierra. 

Pertenece a la familia botánica Sapindaceae. Con una altura de hasta 16 metros, este árbol de copa piramidal y algo irregular es miembro de la familia Sapindaceae, la misma del Limoncillo o Quenepa.  ¡No solo es ornamental y melífero, sino que también ofrece frutos comestibles deliciosos! Es una de las especies más raras de la ista, está en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de las Plantas Amenazadas en la República Dominicana

Se conoce por varios nombres comunes: Cuchiflichi, Cuchiflita, Cuchiflí, Cotoperí y Jobo cigüelo.

Fue descubierto en el año1976 por el botánico francés Alain Henri Liogier, el epíteto especifico hace honor al ilustre Medico - Botánico dominicano José de Jesús Jiménez Almonte..Luego Pedro Acevedo-Rodríguez la reubicó en el género Melicoccus.

El fruto del cotoperí es parecido al del limoncillo común o quenepa, pero con la pulpa más blanca, más dulce y menos ácida, amarillos al madurar.

Es endémica de la isla de Santo Domingo, y está restringida a la franja costera Sureste de República Dominicana, desde Los Bancos de Arena, San Pedro de Macorís, hasta Juanillo, provincia La Altagracia. Pero sólo aparecen árboles dispersos.

Florece en abril, mayo y junio, y fructifica en julio y agosto

Elaborado con datos del Jardín Botánico Dominicano y el Jardín Botánico de Santiago