Claves para el buen
gobierno de los ayuntamientos de República Dominicana
Carlos Checo Estrella
Los ayuntamientos son las instituciones del Estado más
cercanas a la población y tienen como misión impulsar el progreso y crecimiento
de cada municipio.
La finalidad de la gestión municipal debe ser elevar las
condiciones económicas, sociales, humanas, físicas y culturales del municipio y
de su población, para hacerlo económicamente equitativo, políticamente viable,
administrativamente eficiente y ambientalmente sustentable."
En nuestro país, en términos generales los resultados de las
gestiones municipales no han sido satisfactorias. Para una buena labor
municipal debe primar la visión de la política como servicio público y un
espacio para trabajar por el bien común.
El gobierno municipal en República Dominicana, se halla
atrapado en prácticas y herencias que no sólo comprometen su eficiencia sino
también su gobernabilidad.
La mayoría de los municipios, no cuentan con estructuras
organizativas funcionales; carecen de sistemas administrativos efectivos y
utilizan muy pocos criterios técnicos o económicos en la asignación de los
recursos públicos.
Necesitamos gobiernos locales eficientes, transparentes y con
una gestión estratégicamente destinada a que los ayuntamientos cumplan a
cabalidad lo que ordena la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los
Municipios, es necesario fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales y de
planificación de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas
públicas efectiva y aplicarlas de forma eficiente.
Esto amerita que los ayuntamientos se constituyan en
instituciones fuertes, democráticas, participativas que trabajen junto y
cercanas a las comunidades en la solución de los problemas y las satisfacciones
de las demandas de servicios.
Para el mejoramiento del acceso de los munícipes a servicios
básicos, es prioritario establecer nuevas funciones y un marco para la
asignación de recursos.
En el sentido de acercar la institución a los ciudadanos, en
procura de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios a las comunidades,
se hace necesaria, la apertura Delegaciones Municipales.
Razones de territorio y población demandan el establecimiento
de estos órganos territoriales de gestión desconcentrada con la finalidad de
mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión de los servicios y
otras prestaciones de competencia municipal. Es un deber de las corporaciones
municipales crear entornos Favorables para la gobernanza y el buen gobierno.
La necesaria desconcentración en municipios como Santiago,
Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, que acumulan una
gran extensión territorial y poblacional demandan la apertura de esos órganos,
previstos en la Ley 176-07, de organización municipal. Art 25, Capítulo II y
Art 67, Capítulo VI.
Estudios avalan que la creación de las Delegaciones
Municipales, tendrá un impacto positivo en la eficacia, eficiencia y
efectividad; igualmente en participación social y, el incremento el sentido de
responsabilidad comunitaria, sobre las inversiones locales.
No debemos seguir improvisando, echando a un lado las
herramientas que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de
planificación y gestión de los municipios, nodales para construir desarrollo
integral y bienestar para la gente y el territorio.
Hasta cuándo seguiremos postergando sentar las bases que nos
permita alcanzar la prosperidad y el bienestar en cada rincón de República
Dominicana.
Sin cabildos institucionalmente fuertes y bien gestionados no
podremos alcanzar el deseado desarrollo económico social de las comunidades.
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