miércoles, 14 de agosto de 2024

Claves para el buen gobierno de los ayuntamientos de República Dominicana

 

Claves para el buen gobierno de los ayuntamientos de República Dominicana


Carlos Checo Estrella

Los ayuntamientos son las instituciones del Estado más cercanas a la población y tienen como misión impulsar el progreso y crecimiento de cada municipio.

La finalidad de la gestión municipal debe ser elevar las condiciones económicas, sociales, humanas, físicas y culturales del municipio y de su población, para hacerlo económicamente equitativo, políticamente viable, administrativamente eficiente y ambientalmente sustentable."

En nuestro país, en términos generales los resultados de las gestiones municipales no han sido satisfactorias. Para una buena labor municipal debe primar la visión de la política como servicio público y un espacio para trabajar por el bien común.

El gobierno municipal en República Dominicana, se halla atrapado en prácticas y herencias que no sólo comprometen su eficiencia sino también su gobernabilidad.

La mayoría de los municipios, no cuentan con estructuras organizativas funcionales; carecen de sistemas administrativos efectivos y utilizan muy pocos criterios técnicos o económicos en la asignación de los recursos públicos.

Necesitamos gobiernos locales eficientes, transparentes y con una gestión estratégicamente destinada a que los ayuntamientos cumplan a cabalidad lo que ordena la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, es necesario fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales y de planificación de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas públicas efectiva y aplicarlas de forma eficiente.

Esto amerita que los ayuntamientos se constituyan en instituciones fuertes, democráticas, participativas que trabajen junto y cercanas a las comunidades en la solución de los problemas y las satisfacciones de las demandas de servicios.

Para el mejoramiento del acceso de los munícipes a servicios básicos, es prioritario establecer nuevas funciones y un marco para la asignación de recursos.

En el sentido de acercar la institución a los ciudadanos, en procura de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios a las comunidades, se hace necesaria, la apertura Delegaciones Municipales.

Razones de territorio y población demandan el establecimiento de estos órganos territoriales de gestión desconcentrada con la finalidad de mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión de los servicios y otras prestaciones de competencia municipal. Es un deber de las corporaciones municipales crear entornos Favorables para la gobernanza y el buen gobierno.

La necesaria desconcentración en municipios como Santiago, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, que acumulan una gran extensión territorial y poblacional demandan la apertura de esos órganos, previstos en la Ley 176-07, de organización municipal. Art 25, Capítulo II y Art 67, Capítulo VI.

Estudios avalan que la creación de las Delegaciones Municipales, tendrá un impacto positivo en la eficacia, eficiencia y efectividad; igualmente en participación social y, el incremento el sentido de responsabilidad comunitaria, sobre las inversiones locales.

No debemos seguir improvisando, echando a un lado las herramientas que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los municipios, nodales para construir desarrollo integral y bienestar para la gente y el territorio.

Hasta cuándo seguiremos postergando sentar las bases que nos permita alcanzar la prosperidad y el bienestar en cada rincón de República Dominicana.

Sin cabildos institucionalmente fuertes y bien gestionados no podremos alcanzar el deseado desarrollo económico social de las comunidades.



 

 

República Dominicana ante gran reto.

 

República Dominicana ante gran reto.

Carlos Checo Estrella

La Constitución declara a República Dominicana como Estado Democrático Social de Derecho, junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo constituyen dos piezas fundamentales para alcanzar el objetivo de una Patria Próspera, Libre, Soberana y Feliz.

Debe ser tarea inmediata dedicarnos con todas nuestras energías, voluntades e imaginación creadora a la misión de transformar el país, en procura de crear las condiciones para que las necesidades fundamentales de la población sean satisfechas.

República Dominicana necesita un proceso de transformación Político- Institucional, con el fin de crear una base sólida que viabilice políticas públicas que propendan al desarrollo integral de la nación, con énfasis en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Es necesario construir amplios espacios e igualdad de oportunidades, que generen una justa redistribución del ingreso, estableciendo un modelo económico más equitativo y amigable con el medio ambiente

En nuestra agenda existen asuntos claves que están pendientes de realizar, aún ha falta elaborar una serie de leyes y reglamentos que permitan la vigencia cabal de la Constitución.

Tenemos por delante la ejecución de La Estrategia Nacional de Desarrollo, con sus “cuatro ejes estratégicos en que se sustenta el modelo de desarrollo que impulsa: i) Estado Social y Democrático de Derecho; ii) Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades, iii) Economía Sostenible, Integradora y Competitiva; y iv) Sociedad de Producción y Consumo Sostenibles, que se Adapta al Cambio Climático.

Para enfrentar con mejor éxito la crisis económico social de República Dominicana para 2025, debemos elaborar un Presupuesto que esté al servicio del bienestar general, aumente las oportunidades de desarrollo, reduzca vulnerabilidades, promueva la rehabilitación de nuestros ecosistemas.

Para que el Presupuesto del 2025 supere los anteriores, apuremos la conformación de los Consejos municipales, provinciales y regionales de Desarrollo, lo que nos permitirá planificar desde el territorio.

Los Consejos Municipales de Desarrollo, los Consejos Provinciales de desarrollo y las oficinas municipales de planificación, son instrumentos imprescindibles para dar cumplimiento total a la Ley de Planificación e inversión Pública.

En el ámbito municipal debe cumplirse la Ley 176-07, procurar el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los cabildos. Por lo que se hace urgente la creación Oficinas Municipales de Planificación y Programación para la formulación de los Planes Municipales de desarrollo, que establece la Ley 176-07.

Entre los asuntos relevantes pendientes, está la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que es la piedra angular para el desarrollo con equidad.

“La ausencia del Ordenamiento del Territorio actúa como retranca para la acción efectiva del Estado sobre las personas y el territorio”.

Los Actuales usos del suelo no se corresponden con un proceso ordenamiento ambiental ni con otro tipo de planificación.

Desde hace tiempo se aboga por establecimiento de una regionalización única, ya que cada dependencia tiene su propia organización territorial.

Nuestra meta es hacer de República Dominicana: “Un país próspero donde las personas viven dignamente apegada a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible territorialmente equilibrada e integrada que se inserta competitivamente en la economía global."

Es necesario hacer conciencia de los requerimientos de los tiempos, el imperativo es avanzar todo lo posible en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Tenemos el reto de transformar el País y no existe una manera mejor de hacerlo que usando las herramientas idóneas para ello.

Apegados a la Constitución y las leyes, construyamos un País institucionalmente democrático, con una justa distribución del poder, las riquezas y las oportunidades.