domingo, 18 de enero de 2015

Falta mucho por hacer


¡Manos a la obra, Que e´pa´lante que vamos!

Nuestro País está inmerso en un proceso de transformación Político- Institucional, los gobiernos del PLD desde el año 1996 han emprendido una política de Reforma y Modernización del estado con el fin de crear una base sólida que viabilice políticas públicas que propendan al desarrollo integral de la nación, con énfasis en  la pronta  reducción de la pobreza y la desigualdad.

El Congreso Nacional  aprobó  La Constitución del 2010 que declara  República Dominicana como Estado democrático social de derecho y la Estrategia Nacional de Desarrollo dos piezas fundamentales para alcanzar el objetivo de una Patria Próspera, Libre, Soberana y Feliz.

La tarea inmediata es dedicarnos con todas nuestras energías, voluntades e imaginación creadora a la misión de transformar el País.

Tenemos por delante la ejecución de La Estrategia Nacional de Desarrollo, con sus “cuatro ejes estratégicos en que se sustenta el modelo de desarrollo que impulsa la END 2030: i) Estado Social y Democrático de Derecho; ii) Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades, iii) Economía Sostenible, Integradora y Competitiva; y iv) Sociedad de Producción y Consumo Sostenibles, que se Adapta al Cambio Climático.

Así como el cumplimiento de la Ley  de Planificación e Inversión pública no. 498-06 y su reglamento.

Otra herramienta importante es el “Plan Plurianual 2013-2016 que alinea las metas presidenciales con la visión y objetivos de la END 2030 y con las urgencias y necesidades que demanda el desarrollo nacional, en un marco de racionalidad económica, fiscal y financiera”.

En nuestra agenda existen asuntos claves que están pendientes de realizar, aún ha falta elaborar una serie de leyes y reglamentos que permitan la vigencia cabal de la constitución.

En el ámbito municipal debe cumplirse la Ley 176-07, procurar el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los cabildos. Por lo que se hace urgente la creación Oficinas Municipales de Planificación y Programación para la formulación de los Planes Municipales de desarrollo, que establece la Ley 176-07.

Debe ser prioritario poner en  funcionamiento los Consejos Provinciales de Desarrollo  (Decreto 613-96) y su Reglamento, (Decreto 312-97)

Estamos en enero, inicia el año, En septiembre (Dios mediante) es tiempo del Presupuesto y Ley de gastos para el año 2016, Sin los Consejos municipales de Desarrollo , sin los Consejos Provinciales de desarrollo, sin el funcionamiento de las oficinas municipales de planificación, no se puede dar cumplimiento total a la Ley de Planificación e inversión Pública.

Para que el Presupuesto del 2016, supere los anteriores,  apuremos la conformación de los Consejos municipales, provinciales y regionales de Desarrollo, lo que nos permitirá planificar desde el Territorio.

Entre los asuntos relevantes pendientes, está la elaboración e implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que es la piedra angular para el desarrollo con equidad.

“La ausencia del Ordenamiento del Territorio actúa como retranca para la acción efectiva del Estado sobre las personas y el territorio”.

"Los procesos no planificados de ocupación del territorio han generado alta degradación de los recursos naturales, vulnerabilidad de la población, baja productividad y competitividad, entre otros. De esta situación problemática surge la necesidad de proyectar una nueva ocupación del territorio".

El Informe de Desarrollo humano de 2008, hace algunos señalamientos tales como la necesidad del establecimiento de una regionalización única, ya que cada dependencia tiene su propia organización territorial.

Los Actuales usos del suelo no se corresponden con un proceso ordenamiento ambiental ni con otro tipo de planificación.

El 60% de nuestro territorio presenta alta pendiente y suelos con vocación forestal; aún con el gran incremento de cobertura boscosa registrado en los últimos años, sólo el 50% territorio de vocación forestal tiene cobertura boscosa.
Nuestra meta es hacer de República Dominicana: “Un país próspero donde las personas viven dignamente apegada a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada que se inserta competitivamente en la economía global."

Tenemos el reto de transformar el País y no existe una manera mejor de hacerlo que usando las  herramientas  idóneas para ello.


Es necesario hacer conciencia de los requerimientos de los tiempos, el imperativo es avanzar todo lo posible en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Ing. Carlos M. Checo Estrella

El Corredor Ecológico del Yaque del Norte  Necesidad Perentoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario