La Palma y el Laurel árboles de la Patria
Los árboles en República Dominicana están resguardados por leyes que establecen las normas para el buen manejo, conservación , protección y fomento de estos como patrimonio natural de la nación. Estas leyes ordenan, reglamentan y disponen lo relativo al manejo de estos.
Nuestra Flora es diversa, rica en elementos extraordinarios como el ébano verde, la caoba la anacagüita , el roble, el almacigo, el Mamey. la Ceiba y miles más.
Sin embargo dos de ellos adquieren relieves que van más allá de su condición de elementos naturales, ocupando un lugar simbólicamente relevante, son la Palma y el Laurel, de los que debe destacarse su condición de Monumentos vivientes y Patrimonio Histórico Cultura, por ser parte integrante del Escudo Nacional.
La Palma Real tiene como atributo que es endémica de nuestra isla.
Hasta hoy no existe ninguna disposición oficial que señale estos dos árboles como valores patrimoniales de nuestra Patria.
Creo pertinente que las cámaras legislativas, con ayuda de la Academia de la Historia, el Jardín Botánico elaboren una Ley que reconozca en esos árboles su condición de Patrimonio Histórico Cultural y Símbolos Vivientes otorgándoles la protección debida y ordene la distinción que merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario