miércoles, 21 de enero de 2026

Nacimiento de Cristo

 

Nacimiento de Cristo

Por Carlos Checo Estrella

Los Evangelios no especifican la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo.

Conmemorar su nacimiento el 25 de diciembre, fue establecido por la Iglesia en el Concilio de Nicea en el año 324 d.C.

Existen interrogantes no resueltas acerca   del mes y día en que nació Jesús. Dos mil años después no se han podido responder.

De lo que si hay cierto conocimiento es del rango de años en el que pudo acontecer ese maravilloso milagro.

Lo más trascendental e importante de Jesús es la misión que vino a realizar, por ello los evangelios hacen énfasis en destacar el mensaje y obra durante el desarrollo de su misión: Cumplir el plan de Dios, de salvar a los perdidos.

No obstante, hay un hecho curioso en cuanto a la fecha de nacimiento de nuestro Señor y Salvador, la fecha asignada para su nacimiento puede tener un error de cálculo de 4 a 6 años. Lo que significa que Cristo nació 6 o 4 años antes de Cristo.

La evidencia bíblica e histórica moderna nos demuestra que probablemente Jesús nació entre los años 6 y 4 a.C., algunos años antes de lo que se calculó.

Este hecho en nada afecta las bases teológicas fundamentales del cristianismo, la identidad divina de Jesús, su mensaje, muerte y resurrección no dependen de la fecha específica de su nacimiento.

En torno al Siglo VI, el Papa Juan I, encomendó a Dionisio el Exiguo, establecer una nueva forma de contar e identificar los años. establecer un mejor cálculo para determinar la fecha en que debía caer cada año el día en que los cristianos celebran la resurrección de Jesús.

Para esa época se tomaban como referencia los años dioclecianos, en recuerdo del emperador Diocleciano, que había perseguido a los cristianos,

Dionisio era uno de los más brillantes académicos de su época. Oriundo de Escitia Menor (en el actual territorio de Dobruja) entre Rumania y Bulgaria dominaba el latín, el  griego, además de su lengua nativa

Era astrónomo, matemático, teólogo, y cronógrafo, estudiaba la cronografía a partir de los textos de la época. El trabajo de Dionisio abarcó múltiples disciplinas académicas

Bastándose en los Evangelios, documentos históricos que tenía disponibles y las tradiciones matemáticas y astronómicas, el monje Dionisio el Exiguo, a principios del siglo VI, formuló un calendario donde determinó la fecha del nacimiento de Cristo.

Dionicio pensaba que no era lógico que los cristianos contaran los años a partir de la fundación de Roma, por lo que decidió que se contara a partir del nacimiento de Jesús.

 Utilizó principalmente el Evangelio de Lucas, que menciona que Jesús tenía «como treinta años» cuando comenzó su ministerio

El monje estableció que Jesús nació 753 años después de la fundación de Roma, y señaló el 754 como el año 1 de la era cristiana.

Mediante sus indagaciones ideó un nuevo sistema de numeración de los años, confeccionando la era del Año del Señor empleada hasta hoy en gran parte del mundo, dividiendo la historia entre sucesos previos y posteriores al nacimiento de Jesucristo.

Esta forma de numerar los años se impuso con el tiempo

No obstante, no acertó en sus cálculos, y provocó una paradoja que todavía nos afecta.

Dionisio el Exiguo erró entre siete y cuatro años.

Aunque los evangelios no son textos historiográficos, fueron escritos como elementos fundamentalmente teológicos, están llenos de referencias históricas que pueden corroborarse con la arqueología y la historia.

En ellos hay datos que pueden arrojar pistas a cerca de la fecha del nacimiento de Jesús.

Marcos señala que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, poco antes de su muerte acaecida en el 4 a. C., según el Evangelio de Mateo, Jesús debió nacer en el 4, 5, 6 o 7 a. C.".

Lucas, sitúa el nacimiento de Jesús, coincidiendo con el censo de Quirino. relata, que María y José, padres de Jesús, tuvieron que viajar hasta Belén por motivo del censo.

La crucifixión de Jesús ocurre la prefectura de Poncio Pilato, que tuvo lugar del 26 al 36 d.C

El notable trabajo, de Dionisio, se basó en especulaciones y correlaciones imperfectas de datos fragmentarios.

Entre los historiadores y estudiosos de la Biblia, hay cierto consense en ubicar el nacimiento de Jesús entre los años 6-4 a.C., tomando como base para ello, evidencias arqueológica y textual.

El calendario basado en los cálculos de Dionisio se mantiene no porque sea correcto, sino porque cambiar sería más costoso y disruptivo que mantener el error conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario