domingo, 18 de enero de 2015

Falta mucho por hacer


¡Manos a la obra, Que e´pa´lante que vamos!

Nuestro País está inmerso en un proceso de transformación Político- Institucional, los gobiernos del PLD desde el año 1996 han emprendido una política de Reforma y Modernización del estado con el fin de crear una base sólida que viabilice políticas públicas que propendan al desarrollo integral de la nación, con énfasis en  la pronta  reducción de la pobreza y la desigualdad.

El Congreso Nacional  aprobó  La Constitución del 2010 que declara  República Dominicana como Estado democrático social de derecho y la Estrategia Nacional de Desarrollo dos piezas fundamentales para alcanzar el objetivo de una Patria Próspera, Libre, Soberana y Feliz.

La tarea inmediata es dedicarnos con todas nuestras energías, voluntades e imaginación creadora a la misión de transformar el País.

Tenemos por delante la ejecución de La Estrategia Nacional de Desarrollo, con sus “cuatro ejes estratégicos en que se sustenta el modelo de desarrollo que impulsa la END 2030: i) Estado Social y Democrático de Derecho; ii) Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades, iii) Economía Sostenible, Integradora y Competitiva; y iv) Sociedad de Producción y Consumo Sostenibles, que se Adapta al Cambio Climático.

Así como el cumplimiento de la Ley  de Planificación e Inversión pública no. 498-06 y su reglamento.

Otra herramienta importante es el “Plan Plurianual 2013-2016 que alinea las metas presidenciales con la visión y objetivos de la END 2030 y con las urgencias y necesidades que demanda el desarrollo nacional, en un marco de racionalidad económica, fiscal y financiera”.

En nuestra agenda existen asuntos claves que están pendientes de realizar, aún ha falta elaborar una serie de leyes y reglamentos que permitan la vigencia cabal de la constitución.

En el ámbito municipal debe cumplirse la Ley 176-07, procurar el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los cabildos. Por lo que se hace urgente la creación Oficinas Municipales de Planificación y Programación para la formulación de los Planes Municipales de desarrollo, que establece la Ley 176-07.

Debe ser prioritario poner en  funcionamiento los Consejos Provinciales de Desarrollo  (Decreto 613-96) y su Reglamento, (Decreto 312-97)

Estamos en enero, inicia el año, En septiembre (Dios mediante) es tiempo del Presupuesto y Ley de gastos para el año 2016, Sin los Consejos municipales de Desarrollo , sin los Consejos Provinciales de desarrollo, sin el funcionamiento de las oficinas municipales de planificación, no se puede dar cumplimiento total a la Ley de Planificación e inversión Pública.

Para que el Presupuesto del 2016, supere los anteriores,  apuremos la conformación de los Consejos municipales, provinciales y regionales de Desarrollo, lo que nos permitirá planificar desde el Territorio.

Entre los asuntos relevantes pendientes, está la elaboración e implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que es la piedra angular para el desarrollo con equidad.

“La ausencia del Ordenamiento del Territorio actúa como retranca para la acción efectiva del Estado sobre las personas y el territorio”.

"Los procesos no planificados de ocupación del territorio han generado alta degradación de los recursos naturales, vulnerabilidad de la población, baja productividad y competitividad, entre otros. De esta situación problemática surge la necesidad de proyectar una nueva ocupación del territorio".

El Informe de Desarrollo humano de 2008, hace algunos señalamientos tales como la necesidad del establecimiento de una regionalización única, ya que cada dependencia tiene su propia organización territorial.

Los Actuales usos del suelo no se corresponden con un proceso ordenamiento ambiental ni con otro tipo de planificación.

El 60% de nuestro territorio presenta alta pendiente y suelos con vocación forestal; aún con el gran incremento de cobertura boscosa registrado en los últimos años, sólo el 50% territorio de vocación forestal tiene cobertura boscosa.
Nuestra meta es hacer de República Dominicana: “Un país próspero donde las personas viven dignamente apegada a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada que se inserta competitivamente en la economía global."

Tenemos el reto de transformar el País y no existe una manera mejor de hacerlo que usando las  herramientas  idóneas para ello.


Es necesario hacer conciencia de los requerimientos de los tiempos, el imperativo es avanzar todo lo posible en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Ing. Carlos M. Checo Estrella

El Corredor Ecológico del Yaque del Norte  Necesidad Perentoria

2016 una oportunidad para realizar asuntos pendientes "increíblemente" postergados

 2016 una nueva oportunidad para cumplir asuntos pendientes "increíblemente"  postergados

 

1°-Cumplir Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Realizar el Ordenamiento Territorial

 Dar cumplimiento a la Ley 64-00( Capítulo II, Art 15, parrafo 3) , que tiene como uno de sus objetivos : 

"La utilización correcta del espacio físico a través de un ordenamiento territorial que considere los recursos naturales y culturales como base 
para la existencia y el desarrollo de las actividades humanas"

  Habilitar los Consejos de Desarrollo Provinciales

Para dar cumplimiento a la  Ley 498-06; como forma de ayudar a la implementación efectiva de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Instalar el Corredor Ecológico del Río Yaque del Norte

 El Yaque del Norte es una de las principales fuentes acuíferas del País y está seriamente amenazado por las fuertes agresiones recibidas por los vertidos de empresas y los habitantes de su ribera. 

El Corredor Ecológico del Río Yaque protegerá y cuidará este símbolo Patrimonial del Cibao Central en especial de Santiago.

Promoción de Empresas Generadoras de Energía de Capital Solidario

  El problema eléctrico es de todos, es recomendable buscar soluciones colectivas. Desde el gobierno se debe promover la formación de EMPRESAS COMUNITARIAS Generadoras de energía. estas pueden organizarse de formas de cooperativas, que se encarguen de proveer energía eléctrica a su poblaciones. Al ser empresas de capital solidario, los beneficios han de servipara fortalecer el sistema eléctrico,


 En 1983 el Banco Central auspició dos programas de fomento del ahorro rural, que ha sido exitoso en la actualidad hay 14 cooperativas de ahorro y crédito. en 25 provincias, con 99 oficinas, 376,408 socios. 

Estas cooperativas evitan que el ahorro de las comunidades fluya hacia los grandes centros económicos y sirvan para el desarrollo local, ya que este ahorro es prestado a los vecinos. 

 Defnición Fronteras Marítimas

 Cuando hablamos de fronteras sólo pensamos en la frontera terrestre con Haití. 

Desde el 22 de mayo de 2007,mediante la Ley 66-07 nuestro País se definió como estado Archipiélago. Un estado archipiélago aquel constituido por uno varios archipiélagos. 
Nuestro archipiélago está formado por más de 150 islas y cayos. 

Con la declaración de Estado Archipiélago, acogiéndonos a la Declaración del los derechos del mar, nuestro mar territorial puede aumentar sus dimensión a 400 mil kilómetros cuadrados. 

Debemos emplearnos a fondo, usando los medios legales y nuestro prestigio internacional, para lograr acuerdos para la  delimitación de fronteras marinas especialmente con Estados Unidos (Puerto Rico) y El Reino Unido(Islas Turcas y Caicos); quienes no quieren reconocer la soberanía sobre parte de nuestro mar territorial 

 Fomento intensivo y extensivo del ganado lechero criollo

La producción de leche es uno de los puntos débiles de nuestro País  ( El promedio nacional es de 4 a 5 litros de leche por día) 
La introducción de ganado lechero de países templados no ha resultado satisfactorios por los altos costos de producción y su baja adaptabilidad al trópico, es urgente reforzar las acciones del CIMPA Y EL IDIAF, en el mejoramiento del ganado criollo,para que así que los ganaderos mejoren su roductividad y disminuyan sus costos económicos de producción. 

 

Fomentar Fincas Energeticas

 Las Fincas Energéticas son predios en los que se siembra y explotan árboles maderables para producir leña o carbón de forma racional. 
En la zona fronteriza, hay una constante y dañina producción furtiva de carbón vegetal. La creación de fincas energéticas, puede suplir la demanda de carbón de parte de Haití. 
Se han creado las normas, técnicas y procedimientos legales ( Ley 57-07) para la operación, manejo y explotación de estas unidades de producción,

 Aún no tenemos en R.D. suficientes recursos humanos  para abordar el desarrollo sostenible

¿ QUÉ ESPERAMOS PARA FORMARLOS? 

Para fomentar y lograr el desarrollo es necesaria la creación de una masa crítica de profesionales en diversas disciplinas 
(Planificación territorial, antropología, derecho, economía, políticas públicas, geografía entre otras) para dotarlos de las capacidades para diseñar y ejecutar las políticas y los instrumentos imprescindibles para alcanzar altas cotas desarrollo.

 Dado la recomendación de expertos en seguridad alimentaria, en cuanto es necesario garantizar la materia prima local en la producción de alimentos, a la vez que reducimos las importaciones. Debemos dar pasos para la sustitución gradual de la harina de trigo como materia prima para elaborar el pan por harina de arroz o/y de plátano El IIBBI ha realizado estudio para esos fines y sólo falta emprender la acción. Podemos comenzar con el pan del desayuno escolar.

 Dar tierra y crédito a los profesionales agrícolas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos y sus predios pueden servir de parcelas demostrativas para la extensión de técnicas y la capacitación de los agricultores.

Las fincas de los técnicos servirán de parcelas demostrativas,a la vez que incentivarían a los profesionales, ayudándoles a mejorar sus ingresos.

"La Constitución de la República en su Art. 56.1 declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil, esta afirmación pone a nuestro texto sustantivo acorde con las posiciones más avanzadas en la materia y con los instrumentos internacionales que hemos ratificado sobre erradicación del trabajo infantil." 

Los ayuntamientos son las instituciones públicas más cercana a la gente, poner en sus manos el mantenimiento y la administración de las plantas físicas escolares , las demandas de arreglo y adecuación de las mismas estarían mejor canalizarlas. 
Los recursos pueden mantenerse bajo la tutela del Ministerio de Educación, hasta que se creen partidas que sean administradas por la Liga Municipal.

 Convertir a los Gobernadores en Agentes de Desarrollo

 Establecer que la principal función de los gobernadores sea ser agentes de desarrollo, y bajo su responsabilidad descanse la gobernabilidad democrática, el buen gobierno y la cohesión social en sus demarcaciones.

   Fomentar huertos familiares y crianza de animales menores

 Incentivar huertos familiares y crianza de animales menores en el área rural con el propósito elevar el ingreso de las familias y mejorar la Seguridad alimentaria.

 

Carlos Miguel Checo Estrella


viernes, 2 de enero de 2015

Asuntos pendientes a resolver en 2016


 Asuntos pendientes a resolver en 2016





1°-Cumplir Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo


Realizar el Ordenamiento Territorial

Dar cumplimiento a la Ley 64-00( Capítulo II, Art 15, parrafo 3) , que tiene como uno de sus objetivos :

"La utilización correcta del espacio físico a través de un ordenamiento territorial que considere los recursos naturales y culturales como base
para la existencia y el desarrollo de las actividades humanas"
  
Habilitar los Consejos de Desarrollo Provinciales
Para dar cumplimiento a la Ley No. 498-06 ; como forma de ayudar a la implementación efectiva de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Instalar el Corredor Ecológico del Río Yaque del Norte

El Yaque del Norte es una de las principales fuentes acuíferas del País y está seriamente amenazado por las fuertes agresiones recibidas por los vertidos de empresas y los habitantes de su ribera.

El Corredor Ecológico del Río Yaque protegerá y cuidará este símbolo Patrimonial del Cibao Central en especial de Santiago.

Promoción de Empresas Generadoras de Energía de Capital Solidario

El problema eléctrico es de todos, es recomendable buscar soluciones colectivas. Desde el gobierno se debe promover la formación de EMPRESAS COMUNITARIAS Generadoras de energía. estas pueden organizarse de formas de cooperativas, que se encarguen de proveer energía eléctrica a su poblaciones. Al ser empresas de capital solidario, los beneficios han de servir para fortalecer el sistema eléctrico,


Fomentar y fortalecer las cooperativas de ahorro y Crédito

En 1983 el Banco Central auspició dos programas de fomento del ahorro rural, que ha sido exitoso en la actualidad hay 14 cooperativas de ahorro y crédito. en 25 provincias, con 99 oficinas, 376,408 socios.
Estas cooperativas evitan que el ahorro de las comunidades fluya hacia los grandes centros económicos y sirvan para el desarrollo local, ya que este ahorro es prestado a los vecinos.

Defnición Fronteras Marítimas

Cuando hablamos de fronteras sólo pensamos en la frontera terrestre con Haití.
Desde el 22 de mayo de 2007,mediante la Ley 66-07 nuestro País se definió como estado Archipiélago. Un estado archipiélago aquel constituido por uno varios archipiélagos.
Nuestro archipiélago está formado por más de 150 islas y cayos.

Con la declaración de Estado Archipiélago, acogiéndonos a la Declaración del los derechos del mar, nuestro mar territorial puede aumentar sus dimensión a 400 mil kilómetros cuadrados.

Debemos emplearnos a fondo, usando los medios legales y nuestro prestigio internacional, para lograr acuerdos de delimitación de fronteras marinas especialmente con Estados Unidos (Puerto Rico) y El Reino Unido(Islas Turcas y Caicos); quienes no quieren reconocer la soberanía sobre parte de nuestro mar territorial

Fomento intensivo y extensivo del ganado lechero criollo

La producción de leche es uno de los puntos débilesde nuestro País  ( El promedio nacional es de 4 a 5 litros de leche por día)
La introducción de ganado lechero de paises templados no ha resultado satisfactorios por los altos costos de producción y su baja adaptabilidad al trópico, es urgente reforzar las acciones del CIMPA Y EL IDIAF, en el mejoramiento del ganado criollo,para que así que los ganaderos mejoren su roductividad y disminuyan sus costos económicos de producción.

Fomentar Fincas Energeticas

Las Fincas Energéticas son predios en los que se siembra y explotan árboles maderables para producir leña o carbón de forma racional.

En la zona fronteriza, hay una constante y dañina producción furtiva de carbón vegetal. La creación de fincas energéticas, puede suplir la demanda de carbón de parte de Haití.

Se han creado las normas, técnicas y procedimientos legales ( Ley 57-07) para la operación, manejo y explotación de estas unidades de producción,

 Capacitar recursos humanos para el Desarrollo

Aún no tenemos en R.D. suficientes recursos humanos  para abordar el desarrollo sostenible.


¿Qué esperamos para formarlos?


Para fomentar y lograr el desarrollo es necesaria la creación de una masa crítica de profesionales en diversas disciplinas

(Planicación territorial, antropología, derecho, economía, políticas públicas, geografía entre otras) para dotarlos de las capacidades para diseñar y ejecutar las políticas y los instrumentos imprescindibles para alcanzar altas cotas desarrollo.


Reducir la utilización de harina de trigo en la fabricación del pan
  
Dado la recomendación de expertos en seguridad alimentaria, en cuanto es necesario garantizar la materia prima local en la producción de alimentos, a la vez que reducimos las importaciones. Debemos dar pasos para la sustitución gradual de la harina de trigo como materia prima para elaborar el pan por harina de arroz o/y de plátano El IIIBBI ha realizado estudio paraesos fines y sólo falta emprender la acción. Podemos comenzar con el pan del desayuno escolar.

  
Dotar de Tierras y financiamientos a profesionales agopecuarios

Dar tierra y crédito a los profesionales agrícolas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos y sus predios pueden servir de parcelas demostrativas para la extensión de técnicas y la capacitación de los agricultores.

Las fincas de los técnicos servirán de parcelas demostrativas,a la vez que incentivarían a los profesionales, ayudándoles a mejorar sus ingresos.

Erradicación Trabajo Infantíl

"La Constitución de la República en su Art. 56.1 declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil, esta afirmación pone a nuestro texto sustantivo acorde con las posiciones más avanzadas en la materia y con los instrumentos internacionales que hemos ratificado sobre erradicación del trabajo infantil."

Traspasar el mantenimiento de los centros escolares a los ayuntamientos

Los ayuntamientos son las instituciones públicas más cercana a la gente, poner en sus manos el mantenimiento y la administración de las plantas físicas escolares , las demandas de arreglo y adecuación de las mismas estarían mejor canalizarlas.
Los recursos pueden mantenerse bajo la tutela del Ministerio de Educación, hasta que se creen partidas que sean administradas por la Liga Municipal.

Convertir a los Gobernadores en Agentes de Desarrollo

Establecer que la principal función de los gobernadores sea ser agentes de desarrollo, y bajo su responsabilidad descanse la gobernabilidad democrática, el buen gobierno y la cohesión social en sus demarcaciones.

Fomentar huertos familiares y crianza de animales menores

Incentivar huertos familiares y crianza de animales menores en el área rural con el propósito elevar el ingreso de las familias y mejorar la Seguridad alimentaria.




Carlos M.Checo E.