jueves, 3 de octubre de 2013

El Presupuesto es una herramienta para promover el Desarrollo con Equidad.

El Presupuesto Nacional es una herramienta para promover el Desarrollo con Equidad. 

Carlos M. Checo Estrella
 

 http://www.stp.gov.do/eWeb%5CArchivos%5CLibros%5C2008120420332
_La_Nueva_Institucionalidad.pdf

Es tiempo de la presentaciòn, estudio y  aprobaciòn del Presupuesto y Ley de gastos pùblico para el 2014.  

Todos hablan de monto de dinero, pocos o ninguno hablan del papel fundamental que tiene el Presupuesto  para el Desarrollo Nacional. 

Aùn no se han dado cuenta que nuestro Paìs ha dado un gran salto en materia de Planificaciòn, que se ha construido todo un Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, que necesita ser monitoreado y perfeccionado.

El esfuerzo del gobierno para impulsar el desarrollo del país ya no es el fruto de la improvisación, si no de la planificación y la racionalización de la inversión,
 

Para el PLD los asuntos de Estado son cosas serias y no perdemos oportunidad alguna para llevar a cabo procesos que consoliden la Reforma y  Modernizaciòn del Estado. 

Para abordar con seriedad un  tema como el del Presupuesto,hay que partir del nuevo escenario que se ha conformado  despuès de la aprobaciòn de la Constituciòn del 2010, de La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.y otros instrumentos  esenciales para hacer realidad un paìs justo, prospero y solidario.

Insisto la meta es hacer de Repùblica Dominicana:

“Un país próspero donde las personas viven dignamente apegadaa valores èticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarsede forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada que se inserta competitivamente en la economía global."


Estoy seguro que esto no se logra con demagogia, aspavientos, reflejos de  modos que han de ser superados, si no siendo fiel a la lìnea programàtica del Partido ejecutada por su gobierno.


Es bueno y provechoso discutir, plantear, suestionar.Nada enriquece màs que el centralismo democràtico que mandan nuestros estatutos partidarios

Es recomendable visitar la pàgina Web del Ministerio de Planificaciòn y... , y leer los documentos que nos ayuden a ponernos al dìa sobre la nueva realidad en materia de Planificaciòn y Desarrollo.


Tenemos el reto de transformar el Paìs y no existe una manera mejor de hacerlo que usando las  herramientas  idòneas para ello.


No es tiempo de alharacas, ni ruidos perturbadores es tiempo de estudio, reflexiòn y acciòn para la transformaciòn.


Para que el Presupuesto del 2015, supere al del 2014;  apuremos la conformaciòn de los Consejos municipales, provinciales y regionales de Desarrollo, lo que nos permitirà planificar desde el Territorio.



En pleno siglo XXI, no hay espacio para CONCHO PRIMO