domingo, 26 de mayo de 2013

ORDENAMIENTO TERRITORIAL HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ORDENAMIENTO TERRITORIAL HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Resultado de imagen para mapa rep dominicana ordenamiento territorial


Constitución de la República, Artículo 194.
  
Es prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

 
El Art. 30. de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a otros órganos competentes del Estado, a desarrollar las acciones encaminadas a dar cumplimiento al presente artículo, en un plazo no mayor de tres (3) años, debiendo asignarse en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos las partidas correspondiente
1-“La ausencia del Ordenamiento del Territorio actúa como retranca para la acción efectiva del Estado sobre las personas y el territorio”.
2-Una Ley de Ordenamiento Territorial  servirá de soporte a las Leyes relacionadas con el Medio Ambiente, de Planificación e Inversión Pública y todas aquellas relacionadas con el desarrollo del país.”
3-“El Plan de ordenamiento territorial constituye el instrumento donde se plasman los acuerdos estratégicos logrados entre los diferentes actores para lograr los objetivos de disminución de los impactos negativos y promover el desarrollo sostenible"


4-"Los procesos no planificados de ocupación del territorio han generado alta degradación de los recursos naturales, vulnerabilidad de la población, baja productividad y competitividad, entre otros. De esta situación problemática surge la necesidad de proyectar una nueva ocupación del territorio". 5- El ordenamiento Territorial debe ser  Punto de Partida para alcanzar las metas de reducir al mínimo la Pobreza y la desigualdad en República Dominicana, guiados por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.”