viernes, 26 de agosto de 2011

Descubren un planeta de diamante

Descubren un planeta de diamante

Descubren un planeta de diamante




RTVE.es 26.08.2011
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto algo insólito: una antigua estrella transformada en un planeta de diamante que gira en torno a un púlsar en la Vía Láctea.
El planeta descubierto gira alrededor del púlsar a 600.000 kilómetros, una distancia inferior al radio de nuestro Sol, y completa una órbita cada dos horas y diez minutos, según el artículo publicado por estos científicos en la revista Science.
Cuando los astrónomos observaron las mediciones realizadas, tuvieron que preguntarse sobre la naturaleza del planeta.
Los científicos sospechan que el planeta que orbita el pulsar es en realidad el remanente de una estrella blanca que ha agotado su combustible y con él, el 99,9% de su masa original.
"Este remanente probablemente está hecho principalmente de carbono y oxígeno, ya que una estrella hecha de elementos más ligeros, como el hidrógeno o el helio, sería demasiado grande para adaptarse a los tiempos de órbita que hemos medido", explica Michael Keith, uno de los investigadores que han realizado el descubrimiento.
Los científicos han medido la densidad del planeta y han calculado que debe estar en torno a 23 gramos por cada centímetro cúbico (similar a la del osmio, el elemento más denso de la tabla periódica).
Dados los materiales de los que está hecho el planeta, los investigadores opinan que gran parte de la estrella debe ser similar al diamante.
Debido a los rápidos tiempos de órbita que han medido los astrónomos, han calculado que el planeta debe medir unos 60.000 kilómetros de diámetro, con lo que sería unas cinco veces superior al de la Tierra. Sin embargo, la masa del planeta es similar a la de Júpiter.
"Este es el más grande y emocionante descubrimiento de este tipo. Esperamos encontrar cosas excitantes, y será bueno ver lo que va a pasar. ¡Hay mucho más por venir!", afirma Michael Kramer, director del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania.

Los púlsares

Los púlsares son uno de los objetos más singulares que podemos encontrar en el Universo. Se trata de estrellas de neutrones que giran sobre si mismas a gran velocidad, emitiendo pulsos de radiación electromagnética que pueden ser detectados desde la Tierra.
En este caso, el púlsar descubierto por el equipo de astrónomos gira sobre si mismo más de 10.000 veces por minuto.
Los púlsares son estrellas de neutrones que giran sobre ellas mismas a gran velocidad
Las estrellas de neutrones son remanentes de una estrella gigante que ha agotado su combustible y ha estallado en una supernova. Si la masa de la supernova es superior a 9 ó 10 veces la masa del Sol, el remanente se convierte en una estrella de neutrones, si es mayor aún, se puede formar un agujero negro.
Las estrellas de neutrones solo miden unos 20 kilómetros de diámetro, menos que una ciudad, peo su masa es superior a dos masas solares, con lo que la densidad del objeto es inmensa.
Con anterioridad ya se conocían planetas que orbitaban alrededor de  púlsares a gran velocidad, pero es la primera vez que se puede documentar que los materiales de los que está hecho este planeta son similares al diamante



miércoles, 17 de agosto de 2011

El primer plesiosaurio embarazado termina con un misterio de 200 años


El primer plesiosaurio embarazado termina con un misterio de 200 años

 

El ejemplar de reptil acuático del cretácico se puede ver ya en Los Ángeles

M. R. E. - Madrid - 17/08/2011
elpais.com
Vota
Resultado  60 votos
Primer plesiosaurio embarazado
·                           
Hace unos 80 millones de años, en la era de los dinosaurios, los grandes predadores de los mares eran los plesiosaurios, reptiles acuáticos carnívoros con cuatro aletas cuya forma de reproducirse ha sido un misterio desde que hace 200 años empezaron a identificarse los fósiles hallados, bastante numerosos. El estudio de una hembra de plesiosaurio embarazada ha empezado a desvelar el misterio.
Primer plesiosaurio embarazado

Detalle del feto fósil de plesiosaurio, bajo la columna vertebral de la hembra.- NATURAL HISTORY MUSEUM OF LOS ANGELES

Este fósil del cretácico fue encontrado en 1987 en el Estado de Kansas (EE UU) y estaba almacenado en un museo pero hasta ahora no había sido preparado para su análisis, que han realizado Robin O'Keefe y Louis Chiappe. Este último es el director del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EE UU), donde el fósil ha quedado expuesto tras su estudio, que se publica en Science.

El animal fosilizado estudiado, de cinco metros de largo, es un ejemplar bastante completo dePolycotylus latippinus, una especie de plesiosaurio. El gran tamaño del feto que contiene indica que los plesiosaurios eran vivíparos y que, al contrario de lo que sucedía con otros reptiles acuáticos de la época, parían una sola cría en vez de una camada de crías menos desarrolladas.
"Hace mucho tiempo que los científicos sabían que los cuerpos de los plesiosaurios no estaban bien adaptados a salir del agua y poner huevos en un nido", dice O'Keefe. "La falta de pruebas de que dieran a luz ha resultado un misterio. Este fósil indica por primera vez que los plesiosaurios eran vivíparos y lo resuelve. Además, el embrión es de gran tamaño en comparación con la madre, mucho mayor de lo que se podría esperar si se compara con otros reptiles".
Otros animales marinos vivíparos actuales, como las ballenas y los delfines, cuidan de sus crías durante bastante tiempo. "Creemos que los plesiosaurios tuvieron un comportamiento social y de cuidado materno, con una vida social más parecida a la de los delfines modernos que otros reptiles", añade O'Keefe.
La presencia de plesiosaurios en lo que hoy es Kansas se explica porque en el mesozoico existía una enorme vía de agua que partía en dos el continente norteamericano y se formó por inundación al encontrarse las aguas del océano Ártico y el golfo de México.