martes, 30 de noviembre de 2010

Salen a la luz 217 obras inéditas de Picasso


EL LEGADO ARTÍSTICO DEL MAESTRO MALAGUEÑO

Un jubilado francés saca a la luz 217 obras inéditas de Picasso

Los herederos del pintor ponen en duda la versión de una donación y acuden a la justicia

El exempleado del artista tenía cuadros, dibujos y cuadernos valorados en unos 60 millones de ¤

Martes, 30 de noviembre del 2010
ELIANNE ROS / París
Votos:escena es totalmente surrealista. Un electricista jubilado se presentó el pasado 9 de septiembre en el céntrico despacho parisino de Claude Picasso, hijo y administrador de la herencia del pintor. El hombre llevaba una maleta, de la que extrajo parte de las 217 obras que le habría donado el artista malagueño en los últimos años de su vida. El misterioso visitante, Pierre Le Guennec, de 71 años, quería certificados de autenticidad. Claude Picasso no daba crédito a sus ojos. Tenía ante sí cuadros, dibujos y esbozos, sin duda realizados por su padre en el primer tercio del siglo XX -el más prolífico y creativo del pintor- , desconocidos hasta ahora y valorados en un mínimo de 60 millones de euros, según publicó ayer el diario Libération.
zoomSobre estas líneas y a la izquierda, tres de las obras inéditas de Picasso que han salido a la luz.
Sobre estas líneas y a la izquierda, tres de las obras inéditas de Picasso que han salido a la luz.
zoomSobre estas líneas y a la izquierda, tres de las obras inéditas de Picasso que han salido a la luz.
Sobre estas líneas y a la izquierda, tres de las obras inéditas de Picasso que han salido a la luz.
zoomSobre estas líneas y a la izquierda, tres de las obras inéditas de Picasso que han salido a la luz.
Sobre estas líneas y a la izquierda, tres de las obras inéditas de Picasso que han salido a la luz.

Más información

¿Por qué las obras han permanecido ocultas durante 40 años y salen ahora a la luz? Esta es la primera pregunta que intentaron responder los asesores legales de los herederos de Picasso ante la aparición del electricista. La respuesta lleva a sospechar que los lienzos no fueron regalos de Picasso o de la última mujer de este, Jaqueline -fallecida en 1986-, como pretende Le Guenec. Aunque, de haber sido sustraídos, como se sospecha, el delito habría prescrito.
RESIDENCIAS EN LA COSTA AZUL / «No tiene sentido que Picasso regalara tal cantidad de obras. El espectacular sistema de presentación evidencia que lo mínimo que podemos hacer es esperar que la policía aclare el asunto», declaró Jean Jacques Neuer, abogado de los seis herederos del pintor, que el 23 de septiembre presentaron una denuncia por «recelo». Consideran inverosímil la versión del electricista, que realizó trabajos en las últimas residencias del pintor en la Costa Azul, dado el apego y la importancia que otorgaba Picasso -conservaba hasta su primera pintura- a su arte. Sospechan, pues, que se trata de un robo cometido en la residencia La California, en Cannes, donde el pintor guardaba cajas con todo su trabajo ordenado por orden cronológico.
OBRAS DE 1900 A 1932 / A la espera del resultado de la investigación -tras ser detenido, Le Guenac se declaró inocente-, la justicia decidió poner a buen recaudo el patrimonio artístico que el electricista tenía en su casa de Mouans-Sartoux (sur de Francia). Claude Picasso no salió de su asombro al descubrir el tesoro que el jubilado y su esposa guardaron celosamente durante cuatro decenios.
El conjunto de las obras data del período que va de 1900 a 1932, los años en que Picasso pasó de ser un desconocido recién llegado de Barcelona a convertirse en una celebridad. Ninguna figuraba en registro alguno. Y, sin embargo, eran auténticas. Según los expertos, es imposible falsificar con tal exactitud todas las técnicas del genio malagueño. La numeración de las piezas tampoco ofrece dudas. Destacan nueve colajes cubistas, valorados en unos 40 millones de euros, unas piezas raras y frágiles, puesto que parte de ellas se perdieron en mudanzas y la inundación de su taller en Montrouge. También hay una acuarela del periodo azul, estudios realizados sobre tela en 1920, una treintena de litografías y más de 200 dibujos. Entre ellos, un retrato de su primera esposa, Olga; una caricatura de André Salmon, un crítico que le acompañó en sus primeros años en Montmartre; una quincena de estudios de las Tres Gracias; un combate de perros, una crucifixión y paisajes. Su aparición ha dejado perplejo al mundo del arte. «Lo primero que he pensado es que en Francia debía de ser el día de los inocentes», dijo ayer Pepe Serra, director del Museo Picasso de Barcelona

martes, 9 de noviembre de 2010

Escribir a mano es beneficioso para el cerebro


Escribir a mano es beneficioso para el cerebro

Los "tengo ganas de verte", "te echo de menos" y, sobre todo, los "te quiero" parecen más sinceros cuando están escritos a mano, cuando al ver el papel o abrir el sobre se descubre la tinta del bolígrafo y quien lee la nota distingue la letra de la persona a la que ama. Pero el aspecto romántico no es el único beneficio de esta práctica, cada vez más en desuso. Además de contribuir a las relaciones amorosas, redactar a mano tiene ventajas para el cerebro, según apuntan recientes investigaciones. Entre otras cosas, ayuda a fijar conceptos, a aprender un nuevo idioma y a mantener la mente activa.

Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EEUU) han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Asimismo, según explican los autores al diario 'The Wall Street Journal', esta técnica ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas. Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en esta escritura puede servir como una herramienta de diagnóstico.
Según indica a ELMUNDO.es Virgilio Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid-Norte Sanchinarro, "la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar".
Sin embargo, más que el cambio en el cerebro, el mayor peligro que este experto ve en las nuevas tecnologías es "el desentrenamiento de la memoria". El doctor Hernando señala que "ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante".

-¿Un retroceso?
"Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa más lo que se está diciendo, pero el hecho de que cambiemos esta práctica tampoco quiere decir que retrocedamos", matiza este especialista. "Me recuerda a cuando los mayores nos decían que nos íbamos a atrofiar por dejar de estudiar Latín. Pues tenían razón en parte, porque es un idioma más, la base del nuestro y además con declinaciones, lo que facilita el aprendizaje de otras lenguas. Pero en realidad no ha pasado nada. Pese a todo, pese a que ya casi nadie sabe Latín, lo cierto es que ahora hay más gente que habla más de un idioma, así que lo que se ha perdido por un lado se ha ganado por otro", dice.
Lo mismo se puede aplicar a la escritura manual. "Al ir dejando de lado esta práctica se pierden algunas habilidades, evidentemente, pero se pueden ganar por otra parte", dice Hernando Requejo, que además bromea con que "la mala escritura manual de algunos médicos da más problemas que ventajas".
Los creadores de los nuevos dispositivos informáticos también son conscientes del 'encanto' que tiene la escritura manual y, por eso, han desarrollado algunas aplicaciones que la imitan, aunque sea en la pantalla. El propio presidente de EEUU, Barack Obama, fue tentado para firmar un autógrafo, haciendo su garabato, en la pantalla de un iPad. "Para los nostálgicos, no todo está perdido", reconoce el neurólogo.

**Publicado en El Mundo.es

martes, 2 de noviembre de 2010

La primera fotografía de un humano de la historia


La primera fotografía de un humano de la 


historia


mar nov 02 13:09


A finales de septiembre de este año, se publicó en el Blog de Robert Krulwich en NPR un viejo daguerrotipo de la rivera fluvial de Cincinnati tomado por Charles Fontayne y William Porter en 1848. ¡Y saltó la polémica!
Por Miguel Artime.

El citado daguerrotipo (primitiva técnica fotográfica desarrollada en Francia) se tomó desde la otra orilla del río Ohio el domingo 24 de septiembre de 1848, es decir, hace 162 años.

Cuando se examina con aumento el muelle de madera que aparece junto al agua, se aprecian dos figuras humanas junto a lo que parece ser un cubo. Este pequeño detalle ha provocado un debate entre los historiadores y aficionados estadounidenses, algunos de los cuales creían (erróneamente) que esta foto es la primera tomada a humanos.


Daguerrotipo de Cincinnati por Charles Fontayne y William Porter, visto en The Upshot 


abre este post, es el detalle de esa zona en concreto "retocada" por un lector del blog de Krulwich, que la ha aclarado y contrastado un poquito. Para este lector, ambos personajes se encuentran detrás de una baranda de madera, contemplando el río.
Me temo que los que afirmaron que era la primera imagen hecha a humanos de la historia no están demasiado informados. La primera imagen tomada a humanos la realizó el propio Daguerre (creador de la técnica antes La imagen que referida) en París, 10 años antes que la anterior.

Podéis ver la imagen del Boulevard du Temple parisino sobre estas líneas. A pesar de tomarse a plena luz del día el animado boulevard parece casi vacío. ¿Cómo es posible?

La respuesta está en la técnica diseñada por Daguerre, que implicaba la exposición de una placa de metal tratada químicamente durante varios minutos. Si algo se movía en el cuadro no aparecería en la imagen.

Pero fijaos en la esquina inferior izquierda de la acera y veréis dos figuras humanas. ¿Por qué están ahí?