viernes, 30 de julio de 2010

Nace una híbrida de Cebra y Burro



2010-07-29
Nace una híbrida de cebra y burra en Georgia
 Nace una híbrida de cebra y burra | AL DÍA News



WASHINGTON, EE.UU.- Una hembra nacida del cruce de una cebra macho y una burra se ha convertido en la atracción de una reserva de animales en Georgia (sureste de EE.UU.), donde su dueño espera verla trotar por las praderas en unos poco días.


Nace una híbrida de cebra y burra en Georgia


La "ceburra", como la denomina su amo, C. W. Wathen, tiene la apariencia de un burro, salvo las patas, que son a franjas blancas y negras como las de una cebra.


"Burros y cebras han estado retozando en los campos desde hace más de cuarenta años, pero ésta es la primera vez que ocurre aquí algo así", dijo Wathen, fundador y gerente general de la Reserva Chestatee, en declaraciones que publica hoy el diario Times, de Gainesville (Florida).


"Jamás sospechamos que se hubiesen apareado, y por eso fue una sorpresa cuando nació la 'ceburra'", añadió.


El animal puede verse, previo pago de 10 dólares por adulto y 5 dólares por niño, en la Reserva Chestatee de Vida Salvaje, en Dahlonega, unos 100 kilómetros al norte de Atlanta.


El resultado del cruce de diferentes especies de equinos da en general un animal estéril, como las mulas, engendradas por asno y yegua o burra y caballo.




Fuente: EFE

lunes, 19 de julio de 2010

Científicos ingleses resuelven el eterno dilema:La gallina fue antes que el huevo

 La gallina fue antes que el huevo

 

Científicos ingleses resuelven el eterno dilema
 Elnuevodia.com

Sólo la gallina posee en su interior la proteína necesaria para crear el huevo... y no a la inversa. (Archivo)
El Nuevo Día

Un eterno dilema ha sido resuelto: científicos británicos dicen haber encontrado la respuesta a uno de los grandes misterios de la vida: la gallina vino antes que el huevo.
“Por mucho tiempo se sospechó que el huevo vino primero, pero ahora tenemos prueba científica mostrando que en realidad fue la gallina la que vino primero”, explicó el doctor Colin Freeman de la Universidad de Sheffield, según un reporte en la revista Metro y que publica CBS News.

Investigadores de Escocia e Inglaterra usaron la computadora llamada Hector para examinar detalles tales como la cáscara de un huevo de gallina con los que lograron determinar el rol vital de una proteína que activa la formación del huevo. Esa proteína existe solamente dentro de la gallina.

Freeman, quien trabajó usando a Hector con homólogos en la Universidad de Warwick en Edinburgo, dijo que la proteína había sido identificada anteriormente por científicos y se sabía que estaba relacionada con la formación del huevo, “pero al examinarla con más detenimiento hemos podido ver cómo controla el proceso,” agregó, describiéndola como el catalizador.
El profesor John Harding, que también participó en la investigación, le dijo a Metro que el descubrimiento puede tener otras aplicaciones.
“Entender cómo las gallinas hacen el cascarón es fascinante por sí solo, pero también nos puede dar pistas para el diseño de materiales nuevos”, dijo. Lo cual es muy bueno, ya que a pesar del trabajo duro de Hector y “la prueba científica” que brindó, el estudio no ofrece explicación de dónde vino la gallina. Si no de un huevo, tal vez vino del otro lado de la carretera

sábado, 17 de julio de 2010

Encuentran película desconocida de Chaplin en Internet

Encuentran película desconocida de Chaplin.

E-mailImprimir
PDF
Reino Unido.- Mientras navegaba por eBay, un cibernauta de Essex, Reino Unido, compró un antiguo contenedor de rollos de película, artículo por el cual pagó a lo mucho 3.5 euros. Para su sorpresa, dentro del contender encontró un carrete de negativos con la etiqueta Charlie Chaplin in Zepped; informa el diario británico The Guardian, según asegura el periódico español El País.
Este filme apócrifo, desconocido por los académicos expertos en Chaplin, fue revisado por un antiguo empleado del comité británico para la clasificaciónn de películas, el cual irónicamente es vecino del afortunado Morace Park, quien compró la cinta por eBay.
La duración del filme es de unos siete minutos y mezcla de secuencias animadas con el emblemático actor Charlie Chaplin, la cual “recuerda a Monty Phyton”, se asegura en The Guardian. "Comienza con Chaplin y luego se convierte e un paisaje onírico. Se ve un bombardeo con un zeppelín y a Chaplin tomándole el pelo. En aquella época el zeppelín era un instrumento de terror", resalta Morace Park.
La película de nitrato en 35 milímetros era parte de una propaganda pagada para la I Guerra Mundial. El filme tenia el objetivo de familiarizar a la gente con los ataques aéreos y evitar el pánico, como el que se desató luego de los ataque realizados por naves Alemanes sobre el Reino Unido desde el año de 1915.
Hammad Khan, director de documentales, ya está rodando un documental en la ciudad de Los Ángeles sobre el “insólito hallazgo”
Ver más:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hallada/pelicula/Chaplin/desconocida/elpepucul/20091106elpepucul_2/Tes

viernes, 16 de julio de 2010

Los rayos X desvelan los secretos que Leonardo usó en la Gioconda

Los rayos X desvelan los secretos que Leonardo usó en la Gioconda

Un estudio pionero demuestra que el maestro componía los rostros usando hasta 30 capas de pintura translúcida

NUÑO DOMÍNGUEZ MADRID 16/07/2010 08:00 Actualizado: 16/07/2010 09:03
  • Aumentar fuente
  • Disminuir fuente
  • Vista de impresión
  • Meneame
  • Viadeo
  • Buzz
Análisis de la Gioconda' con un instrumento de rayos X.

Análisis de la Gioconda' con un instrumento de rayos X.CNRS

Ampliar imagen
Los rayos X acaban de desvelar unnuevo secreto de la Gioconda yotras seis obras maestras de Leonardo da Vinci (1452-1519). Por primera vez desde que fueron pintadas, un grupo de investigadores, entre ellos un español, han sido capaces de penetrar en las diferentes capas de pintura que confieren a los rostros de Leonardo un sello único en la historia del arte. Lo han logrado gracias a la luz de rayos X que atraviesa hasta el fondo del lienzo sin causar el menor daño a los óleos.
Los investigadores analizaron siete cuadros que abarcan 40 años de la carrera del pintor e incluyen obras maestras como La Virgen de las Rocas San Juan Bautista, todas expuestas en el Museo del Louvre de París. Su objetivo era destripar las claves del esfumado, la técnica con la que Leonardo difuminaba las sombras. Los resultados, publicados en Angewandte Chemie, indican que el maestro lo lograba añadiendo capas de pintura translúcida y con poco color a una base mezcla de blanco y color carne. Cuanta más oscuridad quería, más añadía. El trabajo ha desvelado que las transiciones casi imperceptibles entre luz y sombra se deben a hasta 30 capas de pintura sobre las que después el artista aplicaba el barniz final.
El análisis confirma que el artista tardó años en pintar cada cuadro
"El estudio refleja el grado de perfeccionismo de Leonardo; tuvo que ser un artista muy meticuloso", explica a Público Armando Solé, un investigador español que trabaja en el sincrotrón ESRF de Grenoble (Francia), la fuente de rayos X más potente de Europa. Cada lámina de pintura tenía un grosor de un micrómetro, una milésima de milímetro. Tras cada aplicación, el maestro debía esperar a que secase para aplicar la siguiente. "Quería lograr el mayor realismo posible y eso le llevó años de trabajo en cada obra", explica Laurence de Viguerie, otra de las autoras del estudio. "Muchos expertos señalan que en realidad nunca terminó ninguno de sus cuadros", añade.

Experimentos químicos

Solé desarrolló en 2004 el programa informático con el que se han podido analizar los resultados de las radiografías, contar cuántas capas hay en cada zona del rostro en las pinturas y qué compuestos usó el maestro. "Hacía algo parecido a experimentos químicos para mejorar sus pinturas", explica De Viguerie.
También iba a contracorriente. "Un tratado de pintura de la época desaconsejaba el uso del manganeso para las sombras, pues secaba mal, pero Leonardo utilizó gran cantidad en su San Juan Bautista, en lugar del negro de carbón que solía emplearse", detalla De Viguerie.
Los investigadores siempre trabajan en martes, cuando cierra el museo y pueden realizar sus experimentos bajo la vigilancia de los conservadores. Desde hace unos días analizan varias obras de Rafael para intentar desvelar ahora sus secretos

martes, 13 de julio de 2010

El cerebro de los niños repite la historia evolutiva

El cerebro de los niños repite la historia evolutiva

Un estudio dice que el área del intelecto crece igual que durante la evolución humana


Una vieja teoría biológica proponía que el desarrollo de un organismo imita los cambios de esa especie durante su historia evolutiva. Esta Ley de la Recapitulación, formulada en el siglo XIX por el zoólogo alemán Ernst Haeckel con el sencillo enunciado de "la ontogenia recapitula la filogenia", quedó obsoleta por demasiado simplista. Pero su aportación resurge de vez en cuando con hallazgos que rescatan parte de la visión haeckeliana. La última la ofrece un estudio de investigadores estadounidenses sobre el desarrollo cerebral humano.
Los científicos de la Universidad de Washington en San Luis andaban por un camino muy alejado de la evolución humana. Querían esclarecer cómo los alumbramientos prematuros afectan al desarrollo del cerebro de los bebés hacia la vida adulta, con el fin de combatir clínicamente esas limitaciones. "Pero teníamos pocos datos sobre el desarrollo cerebral normal", señala Terrie Inder, coautora del estudio.
Para vencer este impedimento, construyeron un atlas digital de los cerebros comparados de bebés y adultos. Así descubrieron que buena parte del córtex se expande el doble que otras regiones durante el crecimiento del cerebro. Según el director del trabajo, David Van Essen, se trata de las áreas donde reside "lo que nos hace humanos", y que "hicieron el cerebro humano mucho mayor que el de otros primates".
¿Por qué esta coincidencia? Van Essen teoriza que el crecimiento diferido del córtex permite a estas regiones madurar con la experiencia. Inder sugiere que el cerebro debe demorar su expansión para pasar por el canal del parto. Haeckel lo habría tenido más claro, y habría disfrutado leyendo el título del estudio que publica PNASSimilares patrones de expansión cortical durante el desarrollo y la evolución humanas.

viernes, 2 de julio de 2010

Hallan el fósil de una ballena con dientes gigantescos en Perú

Hallan el fósil de una ballena con dientes gigantescos en Perú

Un equipo de paleontólogos ha hallado en Perú el fósil de una ballena gigantesca llamada Leviatán con dientes más grandes que los antebrazos de un hombre adulto, un animal que podría haber sido el depredador más grande que jamás haya vagado por los mares, dijo el jueves un experto peruano.Seguir leyendo el arículo
Leviatán Melvillei, que lleva el nombre del monstruo marino en la Biblia y en honor del escritor Herman Melville, autor del libro "Moby Dick", es un ancestro del cachalote de hoy en día, dijo Rodolfo Salas, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Perú que participó en el estudio.
"Es un diente enorme, más o menos 14 pulgadas (36 centímetros) de longitud", dijo Salas a Reuters.
"Estas características de los dientes nos llevan a creer que el Leviatán era un gran depredador y que poseía los dientes más grandes de los que se tiene registro", agregó el experto.
El fósil de Leviatán fue encontrado hace dos años, pero no ha sido hasta esta semana cuando un equipo de científicos ha dado a conocer los resultados de su hallazgo.
El monstruo marino vivió hace unos 12 millones de años y sus dientes eran más o menos el doble de largo que los grandes dinosaurios Tyrannosaurus Rex.
"Existían muchas especies de ballenas en los mares y proporcionaban una gran cantidad de alimento a animales grandes como el Leviatán", dijo Salas.
Además de 10 dientes bien conservados, el equipo de paleontólogos europeos y peruanos también encontró el cráneo de la ballena y su mandíbula inferior.
Los hallazgos fueron publicados en la revista especializada Nature y el fósil pronto estará en exhibición en Lima, la capital de Perú.
El descubrimiento fue realizado en 2008 en el desierto de Ocucaje, en el sur de Perú, que hace millones de años fue el lecho de un mar y un área que ha dado decenas de grandes descubrimientos.
"En cuanto a vertebrados marinos, Perú tiene el privilegio de tener el sitio más importante en el mundo, que es (...) el desierto de Ocucaje, donde hemos hecho este hallazgo", afirmó Salas.
El experto dijo que Leviatán pudo haber sido más grande que uno de sus contemporáneos, el Megalodon Carcharocles, ampliamente considerado como el tiburón más grande que jamás haya existido, de unos 65,5 pies (20 metros) de longitud.
"Ha sido interpretado como un depredador gigantesco, tal vez uno de los depredadores más fuertes y grandes que ha existido sobre la tierra", dijo Salas